Londres asume la representación de Gibraltar ante la Unión Europea
Los embajadores permanentes de España y el Reino Unido ante la Unión Europea firmaron ayer en Bruselas un acuerdo, que pone fin a años de contenciosos y nueve meses de negociación, por el cual Londres se compromete a ser la "autoridad competente" en las relaciones de Gibraltar con la UE. El Ejecutivo británico, que acepta así una vieja demanda española, asume toda la responsabilidad en las comunicaciones y las decisiones entre el Peñón y Bruselas. En el acuerdo, plasmado en un intercambio de cartas diplomáticas, ha quedado excluida toda alusión al contencioso de la soberanía, por lo que ambas partes consideran que no hay "vencedores ni vencidos". El pacto permitirá desbloquear ocho normativas europeas e incrementar la lucha contra el narcotráfico y el blanqueo de dinero. El ministro británico de Asuntos Exteriores, Robin Cook, expresó su deseo de que el pacto ayude a "mejorar el clima de diálogo y el espíritu de cooperación" entre España, el Reino Unido y Gibraltar. El portavoz del Gobierno español, Josep Piqué, declaró: "Sólo hay un claro ganador: los ciudadanos europeos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.