_
_
_
_
ACUERDO SOBRE GIBRALTAR

Cook confía en que mejoren las relaciones entre Madrid y Gibraltar

El ministro británico de Asuntos Exteriores, Robin Cook, expresó ayer el deseo de que el acuerdo sobre Gibraltar logrado con su homólogo español, Abel Matutes, ayude a "mejorar el clima de diálogo y el espíritu de cooperación" sobre el Peñón "entre España, el Reino Unido y Gibraltar". Cook hizo estas declaraciones en una nota emitida desde Bangor, donde se encuentra de viaje oficial. "Representa un buen resultado para el Reino Unido, para Gibraltar y para todos nuestros socios en la Unión Europea", dijo el ministro, que resaltó asimismo que el acuerdo no afecta a la soberanía del Peñón.

Más información
Londres asume la representación de Gibraltar ante la Unión Europea

Horas después, y en respuesta a una petición formal previa de la diputada laborista, Dary Taylor, Robin Cook reiteró su satisfacción por cerrar un capítulo en la larga disputa entre los Gobiernos de Londres y Madrid, que ha entorpecido la vida política y legislativa de la UE. "[El acuerdo] debería prevenir bloqueos similares en los asuntos de la UE en el futuro", escribió el ministro. El Gobierno británico resaltó, al igual que el español, que el pacto no supone cesión alguna en materia de soberanía. "Lo hemos firmado sin la necesidad de haber tenido que ceder en un solo punto acerca de que Gibraltar es territorio británico", sentenció Cook.

El acuerdo "abre el camino", reconoció, a la integración parcial de su país, incluido Gibraltar, en el convenio de Schengen sobre la abolición de controles fronterizos entre Estados de la Unión Europea.

En ambos comunicados, Cook resalta que el compromiso alcanzado en el marco europeo "respeta totalmente la posición constitucional de Gibraltar" y permitirá a los ciudadanos del Peñón extraer "beneficios inmediatos" en el desarrollo de las industrias de la banca y los seguros. El ministro detalla en su respuesta parlamentaria los nuevos trámites de comunicación acordados, que llevarán a las autoridades gibraltareñas a transmitir a una división del Foreign Office (ministerio de Exteriores) inglés las "comunicaciones formales y notificaciones de decisiones" mantenidas con otros socios europeos.

La comunidad gibraltareña en el Reino Unido recibió con satisfacción el resultado de una negociación que ha contado desde sus inicios con el apoyo del Gobierno del Peñón. "No hemos recibido quejas. Se aprecia satisfacción entre nuestra comunidad", indicó por la tarde un portavoz de su Oficina gubernamental en Londres.

La respuesta favorable del Gobierno de Peter Caruana evitó igualmente cualquier tipo de crítica por parte de la oposición británica conservadora. "Nuestra preocupación prioritaria es el pueblo de Gibraltar. Si ellos celebran el acuerdo, y parece que lo consideran razonable, nosotros lo apoyamos", dijo un portavoz.

Satisfacción de Caruana

El ministro principal de Gibraltar, Peter Caruana, afirmó ayer que su Gobierno se siente "muy contento" con los términos del "pragmático" acuerdo suscrito en Bruselas por las autoridades de Londres y Madrid. Asimismo, resaltó su confianza en que suponga "un clima de menos tensión y crispación" entre las partes a pesar de que no se haya abordado la cuestión central del Peñón, la de su soberanía.

Caruana mantuvo que "no ha habido vencedores ni perdedores" al considerar que todos -España, el Reino Unido y la propia colonia- "han salvado sus intereses". Ahora, dijo, "debemos estar dispuestos a intentar resolver los problemas que surjan de manera constructiva y válida".

Madrid, apuntó Caruana, se ha visto "movido" un poco por "el nerviosismo" al pensar que Gibraltar pretendía ser por su cuenta un Estado más de la Unión Europea. "Nunca hemos mantenido esa postura", puntualizó; "pero tampoco estamos dispuestos a que nuestro marco constitucional [de 1969] se vea disminuido y nuestro autogobierno perjudicado por el funcionamiento dentro de la UE".

En opinión de Caruana, España ha reconocido finalmente que Gibraltar tiene sus "autoridades competentes" a pesar de que actúen "físicamente" por mediación del Reino Unido.

Caruana destacó en este sentido el reconocimiento del carné de identidad gibraltareño y la nueva cooperación que se abre entre las fuerzas de seguridad de la Roca y las españolas. "No estábamos contentos con que los problemas políticos supusieran un agujero para que los criminales se pudieran aprovechar", concluyó.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_