_
_
_
_

CCOO-PV denuncia que las mutuas maquillan datos de accidentes laborales

El sindicato critica la falta de estadística oficial desde diciembre

CC OO-PV empezará a denunciar en las comisiones territoriales de seguridad y salud laboral las "malas prácticas" que usan las mutuas en el tratamiento de los accidentes de trabajo. El sindicato ha detectado que se están produciendo "fugas" en las cifras de siniestralidad. Los representantes de CC OO-PV en las comisiones territoriales se reunieron ayer y criticaron que desde diciembre el Consell no facilita datos de accidentes laborales.

Más información
CC OO denuncia la ocultación del 25% de los accidentes laborales con los nuevos partes

Desde 1999 los datos de siniestralidad se dan "tarde y mal", según recordaba ayer la responsable de seguridad y salud laboral de CC OO-PV, Amparo Martínez. Ésta ha sido en los últimos tiempos una de las reivindicaciones de los sindicatos en este tema. Y este año, hasta la fecha, los datos de accidentes laborales simplemente aún no se han hecho públicos. Una situación que desde la dirección general de trabajo se atribuye a una cuestión informática. Los representantes del sindicato que dirige Joan Sifre en las distintas comisiones territoriales de seguridad y salud laboral (una en cada provincia y la cuarta de carácter autonómico) se reunieron ayer para tratar sobre ésta y otras cuestiones relacionadas con los accidentes de trabajo.

Durante la reunión, se acordó empezar a denunciar en estas comisiones las "malas prácticas" de la mayoría de las mutuas que se acaban traduciendo, entre otras cuestiones, en un descenso de los índices de siniestralidad laboral. Amparo Martínez, de hecho, argumentó que lo que hasta el momento eran sospechas ahora son "datos" de las "fugas" que se producen en los accidentes de trabajo. Las "malas prácticas" a las que se refiere el sindicato se producen por la utilización de medidas diferentes a las reglamentarias y así, por ejemplo, supone que una mutua envíe unos días de reposo a un trabajador que ha sufrido una contingencia en su lugar de trabajo sin cursar la correspondiente baja, en dar de alta antes de tiempo o en desviar accidentes laborales al servicio sanitario de forma que al trabajador se le da de baja por enfermedad y no por accidente laboral, por citar algunos casos detectados desde CCOO-PV.

Las comisiones territoriales son órganos que se reúnen bimensualmente y tienen entre sus funciones la de garantizar que se cumpla la legislación en materia de accidentes laborales. Forman parte de ellas los sindicatos, la patronal, la inspección de trabajo, los gabinetes de seguridad e higiene, representantes de la Consejería de Sanidad y también de la dirección general de Trabajo. La próxima reunión de la comisión territorial de Alicante está convocada para el próximo 9 de junio y un mes después está prevista la de Valencia. CC OO-PV solicitará a la administración la convocatoria de la comisión territorial de Castellón y también de la autonómica.

En la reunión mantenida ayer también se acordó solicitar a la inspección de trabajo que cuando se produzca un accidente por falta de medidas de seguridad pida de oficio un "recargo de prestaciones", que en la práctica supone un incremento del porcentaje que recibe el trabajador y que recae sobre el empresario.

Caballo de batalla

La reducción de los accidentes de trabajo es uno de los caballos de batalla de los sindicatos y de la propia administración, que hace unos años puso en marcha planes anuales de Actuación Preferente centrados en las empresas valencianas con mayores índices de siniestralidad laboral. La responsable de CC OO-PV considera que estos "planes de choque están dando resultados y no hay que dormirse en los laureles". Los últimos datos oficiales, en cualquier caso, hacen referencia al año pasado, cuando en conjunto la cifra de accidentes de trabajo se redujo un 6,8%. A pesar de ese descenso, 106 personas perdieron la vida en la Comunidad Valenciana en 2002 como consecuencia de un accidente laboral, según los datos hechos públicos en su momento por el director general de Trabajo, Román Ceballos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_