_
_
_
_
_
CATÁSTROFE AÉREA EN LAS FUERZAS ARMADAS

IU pedirá que el ministro Trillo se explique en el Congreso

Izquierda Unida pedirá la comparecencia urgente en el Congreso de los Diputados del ministro de Defensa, Federico Trillo-Figueroa, para que informe de las circunstancias del accidente de un avión ucranio, en el que perecieron 62 soldados españoles, según adelantó ayer el portavoz del Grupo Parlamentario, Federico Alcaraz.

El diputado y portavoz de IU declaró que no comprende "por qué se tienen que alquilar aviones si hay una fuerza aérea en este país con aviones Hércules en muy buen estado". Alcaraz se preguntó también por qué, en caso de necesidad, el alquiler de los aviones a otros países no lo hace España directamente en vez de recurrir a una oficina de la OTAN. "Estamos privatizando todo", agregó, "y estamos llegando a la privatización hasta de la fuerza aérea".

Más información
Una compañía británica subcontrató en Ucrania el avión de los soldados españoles

Por su parte, el portavoz del Grupo Socialista, Jesús Caldera, reclamó una "profunda investigación" del accidente aéreo en Turquía y añadió que el ministro de Defensa debería informar de los resultados al Congreso. Caldera calificó de "tragedia nacional" el accidente aéreo y quiso hacer patente su "tremendo pesar" ante las familias de los militares fallecidos.

El portavoz recordó que el Grupo Socialista ya había preguntado al Gobierno por el uso de aviones de alquiler para el transporte de soldados y de cargas de índole militar y aseguró que sus demandas de información no habían sido satisfechas. Caldera anunció que su grupo pedirá, en su momento, la comparecencia del ministro para que informe ante el Congreso.

El PP y Muxía

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Casi de inmediato, el portavoz adjunto del Grupo Popular, Ignacio Gil Lázaro, acusó al PSOE de intentar "confundir" a la opinión pública al pedir una investigación sobre el accidente, cuando el Gobierno ya la ha iniciado. Gil Lázaro aseguró que el PSOE pretende aparecer como "impulsor" de una iniciativa que el Gobierno, "como no podía ser de otra forma", ya ha puesto en marcha.

Gil Lázaro recordó que Trillo-Figueroa ya había anunciado por la mañana desde Turquía, donde visitó el lugar del accidente, la apertura de una investigación para determinar las causas del accidente. El portavoz adjunto del Grupo Popular dijo que "los ciudadanos son los que juzgan" y así lo han hecho en las elecciones del pasado domingo, por ejemplo en pueblos afectados por la catástrofe del Prestige, como Muxía, donde ha ganado el PP.

Por su parte, el portavoz del Grupo Socialista en la Comisión de Defensa, Jordi Marsal, declaró que a la vista de la investigación anunciada por el ministro de Defensa habrá que realizar una reflexión sobre la necesidad de anteponer la seguridad a criterios de ahorro económico en el transporte militar.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_