_
_
_
_
ELECCIONES 25M | Panorama después de los comicios

El Bloc estudia convocar un congreso extraordinario al no lograr su objetivo de entrar en las Cortes

Puede pasar de todo. La crisis planea sobre la sede del Bloc Nacionalista Valencià, cuya comisión ejecutiva nacional se reunió ayer por la tarde para analizar los resultados de las elecciones del pasado domingo. Nada trascendió acerca de lo decidido en esa reunión, de la que el presidente de la formación, Pere Mayor, tiene previsto dar cuenta esta mañana en una conferencia de prensa convocada al efecto. El mismo domingo por la noche Pere Mayor puso su cargo a disposición del partido, nada más conocerse que el Bloc no había cumplido con el objetivo de entrar en las Cortes Valencianas. Otros dirigentes y candidatos de la formación nacionalista podrían seguir los pasos del líder, aseguraron ayer fuentes del partido, que añadieron como posible una dimisión de toda la ejecutiva. En todo caso, en el horizonte del Bloc parece dibujarse un congreso extraordinario. Una posibilidad que anoche estuvo sobre la mesa en la reunión de la dirección de la formación nacionalista.

Más información
Camps se marca la prioridad de repetir el éxito electoral en 2004

El ambiente en el seno del Bloc es agridulce. Porque quedarse nuevamente fuera de las Cortes significa sin duda un fracaso. Pero al mismo tiempo el Bloc ha obtenido buenos resultados en las elecciones municipales, lo que le ha permitido aumentar su implantación en los ayuntamientos valencianos. De ahí la alegría de los dirigentes y los candidatos de las comarcas y municipios. Una alegría que contrasta con las caras largas de los integrantes de la dirección nacional y que, según fuentes del partido, podría contrarrestar los posibles intentos de adoptar decisiones drásticas inmediatas.

Las mismas fuentes descartaron ayer que Pere Mayor pueda protagonizar una espantà, entre otras cosas porque ahora habrá que afrontar toda una serie de negociaciones tanto con el PSPV como con L'Entesa para decidir mayorías de gobierno en muchos ayuntamientos valencianos en los que el Bloc puede ser determinante. La comisión ejecutiva nacional analizó anoche todas estas cuestiones. De momento, para el próximo sábado está prevista la reunión del comité de coordinación política del Bloc.

De momento parece imponerse la serenidad en las filas del partido. "Las navajas no está afiladas", señalaba ayer un responsable nacionalista. Está claro que es necesario modificar cosas. La duda es si los cambios tienen que ser radicales o ligeros, si basta con un cambio de caras o se considera necesaria una operación de más envergadura y si ésta supondría cuestionar todo el proyecto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_