_
_
_
_
_
ELECCIONES 25M | Resaca tras los comicios

PP, PSOE e IU lucharán por el control de la Asamblea regional

Los populares pueden alzarse con la vicepresidencia de la Cámara

Vicente G. Olaya

La Asamblea será presidida posiblemente por un diputado de izquierdas, ya que la suma de escaños de los grupos parlamentarios del PSOE e IU (56) es mayor que los obtenidos por el PP: 55 escaños. Pero la división casi al 50% del arco parlamentario hace imprevisible la composición final de la Mesa de la Asamblea (órgano de gobierno del Parlamento). Pero no sólo eso: en duda están hasta el número y los nombres de los parlamentarios regionales que serán nombrados senadores en la Cámara alta.

Más información
Simancas es partidario de incorporar a dirigentes de IU en su futuro Gobierno

Un diputado será nombrado el próximo 10 de junio presidente de la Asamblea. Se convertirá así en la segunda autoridad de la región tras el presidente regional. Según el reglamento del Parlamento de Madrid, el presidente de la Asamblea debe ser elegido por mayoría absoluta en una primera vuelta, pero si ello no es posible se celebrará una segunda ronda y se nombrará al más votado. Lo más probable es que PSOE e IU pacten un nombre y con sus 56 escaños elegirán sin problemas al sucesor del actual, Jesús Pedroche, del PP.

El problema se originará, según fuentes parlamentarias, cuando haya que elegir a los tres vicepresidentes. Cada partido (PP, PSOE e IU) presentan un candidato. Si el grupo del PP -encabezado por Esperanza Aguirre- vota en bloque al suyo, se haría con la primera vicepresidencia (el diputado que sustituirá al presidente cuando éste no pueda asistir a los plenos). Pero si la izquierda quiere esa vicepresidencia, tendría que votar sin fisuras a un único candidato pactado, con lo que perdería la segunda vicepresidencia y la tercera, que se las llevarían los populares, que con su mayoría relativa podrían obtenerlas.

Algo parecido ocurrirá con los tres secretarios de la mesa. De esta manera, los populares podrían alzarse con la vicepresidencia y dos secretarías, por ejemplo, u obtener dos vicepresidencias y una secretaría.

Otro problema que origina la división casi perfecta de la composición de la Asamblea tras las elecciones se presenta a la hora de elegir diputados madrileños para el Senado. En la última legislatura se eligieron seis, cuatro del PP y dos del PSOE. Pero ahora, como el censo ha aumentado, a la Comunidad de Madrid le corresponderían, en principio, siete senadores, a falta de la que la Delegación del Gobierno envíe los datos al Parlamento regional. En principio, y en virtud de los resultados obtenidos, al PP le corresponderían cuatro senadores y al PSOE tres, con lo que IU quedaría fuera de este reparto, a pesar de apoyar a los socialistas para obtener el Gobierno regional. Está por ver si IU lo acepta o si el PSOE está dispuesto a cederle un senador.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Además, y a pesar de que la izquierda sea la que gobierne la Comunidad, en virtud del número de parlamentarios del PP, este grupo, según el reglamento de la Cámara, deberá cerrar siempre los debates, ya que es el mayoritario.

En lo que PP y PSOE coinciden es en la "necesidad" de que todos los parlamentarios acudan siempre a los plenos, ya que la diferencia entre la izquierda y los populares es sólo de un escaño. Una abstención o la ausencia de un diputado de izquierdas daría al traste con una ley, por muy importante que ésta fuera.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Vicente G. Olaya
Redactor de EL PAÍS especializado en Arqueología, Patrimonio Cultural e Historia. Ha desarrollado su carrera profesional en Antena 3, RNE, Cadena SER, Onda Madrid y EL PAÍS. Es licenciado en Periodismo por la Universidad CEU-San Pablo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_