Crece la inquietud militar en Turquía por el ascenso de islamistas radicales
El Ejército turco asiste con preocupación a los recientes nombramientos de radicales islámicos en importantes puestos de la Administración, según informaron ayer periodistas locales tras mantener una reunión informativa con el jefe del Estado Mayor, el general Hilmi Ozkok. Estos comentarios pueden aumentar la tensión entre los militares y el partido gubernamental, Justicia y Desarrollo (AKP).
Los periódicos turcos han informado en las últimas semanas de las crecientes fricciones entre los militares, defensores de un Estado laico, y el AKP, islamista moderado, lo que podría ahuyentar a los inversores de los mercados financieros de un país que ha sufrido tres golpes militares desde 1960. Según la prensa, el Ejército recela también de las reformas para suavizar las restricciones en el uso de la lengua kurda en las emisiones televisivas, que tratan de cumplir con las normas para el ingreso de Turquía en la Unión Europea.
El primer ministro, Recep Tayyip Erdogan, declaró que "Turquía es un Estado democrático, laico y social, y todo se está desarrollando mediante un proceso democrático". Ozkok, por su parte, descartó la posibilidad de un golpe militar, y reafirmó el apoyo del Ejército al ingreso turco en la UE.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.