Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Entrevista:CASTILLA LA MANCHA | JOSÉ BONO / Presidente de Castilla-La Mancha | ELECCIONES 25M | Castilla-La Mancha y Extremadura

"Los caladeros de voto del PSOE están a su derecha"

El socialista José Bono, de 52 años, se encamina a su sexto mandato en Castilla-La Mancha y gobernará con la mayoría cualificada que le ha dado el respaldo del 57,81% de los votos.

"El resultado más alto en la historia de la democracia", precisa. Por eso se resiste a aclarar si su marcha tiene fecha: "Le diría cuál es mi estado de ánimo, pero no quiero facilitar la labor de la oposición", dice con guasa.

Pregunta. Ha batido el récord de sus récords. ¿Qué le queda por hacer en política regional?

Respuesta. Hemos hecho lo más difícil: vertebrar la región y transformar lo que sólo era un territorio en una conciencia y un sentimiento. Ahora queda lo más importante: que, una vez transferidas las competencias, en empleo, sanidad, vivienda, educación y ayuda a los discapacitados, avancemos hasta los lugares primeros de las regiones.

P. ¿Cuál ha sido su receta para atraer a las decenas de miles de votantes del PP que le han respaldado?

R. Hay muchos votantes en la derecha que saben que para defender los intereses regionales hace falta un presidente autónomo que los anteponga a su partido. En este sentido, los dirigentes del PP en Castilla-La Mancha son más bien vicarios que políticos con raíces y autonomía. Tanto es así que los nombran desde Madrid y, últimamente, de Madrid.

P. No se ha dirigido a Adolfo Suárez Illana en campaña. ¿Tendrá ahora palabras para él?

R. Es mejor que hable él, en vez de ser yo quien lo califique. Y, además, cuando se gana hay que ser aún más que generoso. Yo le deseo lo mismo que cuando vino: que sea feliz mientras permanezca en Castilla-La Mancha.

P. ¿Cuál es su reflexión sobre la situación en que queda el PSOE?

R. Ha ganado en las municipales por casi 200.000 votos y es una muy buena noticia de cara a las generales de 2004. Pero sería equivocado pensar que esta victoria es el trampolín que por sí solo nos impulse. Hacen falta otros impulsos y medidas que estoy seguro de que adoptará la dirección de mi partido. A mi juicio, los caladeros de voto para el PSOE están a su derecha, más que a su izquierda. Pero yo no pertenezco a la ejecutiva y, por lo tanto, no debo hacer ni siquiera sugerencias.

P. ¿Qué hará con la mayoría cualificada obtenida?

R. Hasta anoche [el domingo] contamos los votos: hoy son los votos los que empiezan a contar en la manera de hacer política. Este resultado no va a hacer que abandonemos ni la política de solidaridad ni de moderación. Buscaré el consenso social, como hasta ahora, y trabajaré en coalición con la sociedad. Y, probablemente, si el PP no cambia mucho seguirá reduciendo sus expectativas.

P. ¿Estos resultados le darán un impulso en la arena nacional?

R. Mi único horizonte es Castilla-La Mancha, mi tierra, la región que nos ha dado un resultado histórico.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 27 de mayo de 2003