Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
CASTILLA LA MANCHA | ELECCIONES 25M | Castilla-La Mancha y Extremadura

Bono afronta la legislatura con los mejores resultados de la democracia

Ni los más optimistas se atrevían, al menos en publico, a aventurar que en el caso de Castilla La-Mancha se cumplirían las expectativas de voto de todas las encuestas previas a la cita con las urnas, incluso la del CIS. Al socialista José Bono, no sólo no le desgastan las mayorías absolutas, sino que ha demostrado ser capaz de mejorar resultados después de 20 años de gobierno en mayoría, y afrontar su sexta legislatura con los mejores resultados de la historia democrática. "Un récord histórico", según Bono, "fracaso" y "derrota importante" para Adolfo Suárez Illana.

La noche se cerró con un triunfo sin precedentes para el PSOE en la comunidad, y el desplome del PP, que presentó a su candidato como un revulsivo capaz de dar la vuelta a uno de los feudos socialistas más consolidados. IU seguirá sin tener representación en el Parlamento regional.

El PSOE pasa de los 26 diputados de las ultimas elecciones autonómicas a 29. Tres escaños más, los mismos que pierde el PP, que pasa de 21 a 18. En votos, la candidatura de Bono obtuvo 230.685 más que la de Suárez.

Los 29 escaños del Partido Socialista le dan una mayoría cualificada de tres quintos, lo que permite modificar todas las leyes que el Estatuto de Autonomía obliga a aprobar en las Cortes.

Bono valora los resultados "como un impulso de los ciudadanos a la política de diálogo y moderación". Suárez Illana, después de felicitar al contrario, se comprometió a defender el programa, salvo que su partido diga otra cosa. "Empecé perdiendo, y acabé perdiendo", dijo. Ahora sitúa su objetivo en 2007.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 27 de mayo de 2003