Gijón y Avilés necesitarán pactos
Tres hechos han marcado las municipales en Asturias: la repetición de la mayoría absoluta del PP en el Ayuntamiento de Oviedo, la misma que ha perdido el PSOE en Gijón, y la derrota de los socialistas por el Partido Popular en Avilés. A ello se suma la victoria del PSOE en Langreo, superando a la fuerza hasta ahora gobernante, IU.
El PP, que superó en 5.069 sufragios al PSOE, fue la fuerza más votada pero los socialistas aventajan a los populares en número de concejales y en gobiernos locales. El PSOE logró 431 ediles en los 78 ayuntamientos de la región, mientras el PP logró 338; IU-Bloque por Asturies, 107, y los regionalistas del URAS, 30. Los socialistas confían en gobernar en 52 de los 78 ayuntamientos, en nueve de ellos mediante pactos. En Oviedo, el PP refuerza su mayoría absoluta con dos ediles más: pasa de 15 a 17; el PSOE pierde 2 de los 10 con que contaba e IU repite resultados, con dos concejales. En Gijón gana el PSOE por quinta vez consecutiva, pero pierde la mayoría absoluta (baja 3 concejales), mientras el PP pasa de 9 a 11 ediles. Izquierda Unida, con 3 concejales, gana uno más. En Avilés, los populares superaron en votos al PSOE, que podrá seguir gobernando con el apoyo de IU. En Mieres se mantienen los socialistas como los más votados, mientras en Langreo el PSOE superó a IU, que tenía la alcaldía.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.