La UB publica una miscelánea de homenaje a Joaquim Molas
El catedrático dice tener la sensación de pasar a "la reserva"
Nadie se lo creyó, pero Joaquim Molas (Barcelona, 1930) dijo ayer tener la sensación de pasar a "la reserva". Lo afirmó porque la Universidad de Barcelona presentó una extensa miscelánea publicada con motivo de su jubilación como catedrático de la institución. Professor Joaquim Molas. Memòria, Escriptura, Història reúne dos volúmenes con 70 estudios sobre literatura medieval, moderna y contemporánea.
"La publicación de dos volúmenes como estos produce una gran melancolía", empezó Joaquim Molas su parlamento en un acto celebrado en el Aula Magna de la Universidad de Barcelona (UB) con motivo de la presentación de la miscelánea de homenaje a su trayectoria.
La idea de publicar el compendio nació cuando Molas, Premi d'Honor de les Lletres Catalanes en 1998, se jubiló como catedrático de la universidad, a finales de 2000. En la miscelánea se reúnen estudios elaborados expresamente para la ocasión y que tocan temas "que han sido del interés del doctor Molas o que él mismo ha sabido acercar a los estudiosos que los han elaborado", explicó Josep Murgades, coordinador de la sección de literatura del departamento de Filología Catalana de la UB.
La variedad de los estudios da idea de lo vasto de los intereses de Molas. En los dos volúmenes se pueden encontrar trabajos que van desde una comparación entre la poesía de Jordi de Sant Jordi y la de Ausiàs March y una indagación sobre Horacio como fuente de Lo somni, de Bernat Metge, hasta otros más cercanos en el tiempo, como uno que analiza la recepción de Poesia catalana del segle XX, de Molas y Josep Maria Castellet y otro acerca de la obra de Jesús Moncada. La miscelánea incluye también una extensa bibliografía de la obra de Molas.
De su "competencia" como medievalista dio buena cuenta Martí de Riquer, que ayer acompañó a Molas en el acto. Riquer, que fue profesor de Molas, señaló que éste fue uno de sus mejores discípulos a pesar de que con el tiempo fuera decantándose más por la literatura moderna y contemporánea. Riquer recordó también que, con Antoni Comas, Molas acudía frecuentemente de joven a su casa para consultar su biblioteca. El homenajeado fue el continuador de la Història de la literatura catalana iniciada por Riquer y Comas. Sebastià Bonet, director del departamento de Filología Catalana de la UB, destacó su "larga, intensa y decisiva enseñanza".
Aunque aseguró que no quería que su charla se convirtiera en unas "memorias", Molas repasó parte de su vida. "He tenido mucha suerte y de hecho me siento un privilegiado porque no he buscado nunca nada y en cambio lo he encontrado todo", afirmó. "He tenido la suerte de vivir una época muy dura pero llena de transformaciones. Cuando Antoni Comas y yo fuimos a las clases de Riquer y escogimos la literatura catalana muchos nos dijeron que aquello era utópico".
Brevemente, repasó su trayectoria en la Universidad Autónoma de Barcelona, donde impartió clases entre 1969 y 1982, antes de regresar a la UB; la memoria de sus maestros tanto en el instituto Jaume Balmes como en la universidad, y también a los escritores e intelectuales que ha podido conocer, Josep Puig i Cadafalch, Víctor Català -"parecía de otra época y de hecho lo era"-, Carles Riba -"me enseñó qué era un texto y a valorarlo"-, Ferran Soldevila, J. V. Foix, Pere Quart, Marià Manent, Salvador Espriu, Mercè Rodoreda, Llorenç Villalonga... No se olvidó Molas, para terminar, de referirse a sus "enemigos": "También he tenido suerte de tener enemigos obsesivos que me han hecho mucha propaganda", ironizó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.