_
_
_
_
_
ELECCIONES 25M | Comicios municipales en Cataluña

Portabella y Mayol quieren un acuerdo antes de constituir el nuevo consistorio

Tanto Jordi Portabella (ERC) como Imma Mayol (ICV) considran que "sería bueno" tener un acuerdo de gobierno en el Ayuntamiento de Barcelona antes del 14 de junio, cuando se celebrará el pleno de constitución del nuevo consistorio surgido de las elecciones del domingo. Los líderes de las dos formaciones políticas, cuyos concejales permitirán al socialista Joan Clos mantenerse en la alcaldía de la capital catalana, coinciden en subrayar su interés en tener una mayor influencia en la política municipal, no limitada a un área de gobierno concreta, sino que les permita abarcar las grandes líneas políticas municipales.

Si Clos quiere ser elegido en una primera votación por mayoría absoluta, necesitará el acuerdo con ERC e ICV, aunque también puede optar por ser elegido en la segunda votación, en la que es elegido alcalde el candidato de la lista más votada. Portabella aseguró ayer que le gustaría "llegar al día 14 con una visualización de la continuidad del equipo de gobierno y estaría bien que fuese así".

Más información
CiU lanza una ofensiva sobre ERC para lograr su alianza en las autonómicas

Proyecto de ciudad

Portabella quiere "influir (...) a la hora de definir el proyecto de ciudad, cuando haya una definición urbanística, de política social y en ámbitos económicos importantes" y recalca la necesidad de que "antes se hable y se negocie internamente un acuerdo compartido por todo el mundo". En el anterior mandato estuvo al frente de las áreas de Turismo y del Zoo, y fue presidente del Instituto Municipal del Paisaje Urbano y Calidad de Vida.

La candidata de ICV, Imma Mayol, también considera que el 14 de junio "sería un plazo razonable" para tener un acuerdo de gobierno en el Ayuntamiento de Barcelona. Mayol ha recordado, tal como ha reclamado durante la campaña electoral, que ICV aspira a recuperar el área de Servicios Sociales que años atrás había estado bajo la responsabilidad de Eulalia Vintró.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La política ecosocialista, sin embargo, ha puntualizado que se celebrarán primero las reuniones internas de su formación para decidir cuáles serán sus peticiones y más adelante comenzarán las negociaciones. Mayol ha estado al frente del Instituto Municipal de Parques y Jardines, y el segundo concejal de ICV, Eugeni Forradellas, se hizo cargo del Patronato Municipal de la Vivienda.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_