_
_
_
_
JOAN CLOS | alcalde en funciones del Ayuntamiento de Barcelona | ELECCIONES 25M | Comicios municipales en Cataluña

Clos: "El PSC sigue siendo la punta de lanza para gobernar"

Blanca Cia

Ayer a las nueve y media de la mañana, Joan Clos, alcalde electo, efectuó la tradicional entrada en la casa consistorial. Se trata de un pasillo que los funcionarios hacen al alcalde y que suele terminar con un pequeño parlamento. En el de ayer, el segundo que hace Clos -el primero fue en 1999-, éste les animó a seguir trabajando por la ciudad. Y se refirió explícitamente al resultado de las urnas, a la caída experimentada por el Partit dels Socialistes (PSC) y al giro más a la izquierda que ha pedido el electorado: "Hay que tomar nota". Poco después, en su despacho, escasamente 12 horas después de la noche electoral, Clos intentaba aparentar normalidad, pero sobre todo desdramatizaba la "bofetada" que supone perder cinco concejales de golpe.

"La única posibilidad de la izquierda es seguir contando con el PSC"
"El mensaje del electorado está claro, ahora hay que ver cómo se aplica"
"El nuevo equipo de gobierno que se forme debería reflejarse en el Fòrum"
Más información
CiU lanza una ofensiva sobre ERC para lograr su alianza en las autonómicas

Pregunta. Quince concejales frente a 20 y una pérdida de 61.000 votos no parece un buen resultado. ¿Cómo lo explica?

Respuesta. Se ha producido una redistribución dentro de la mayoría de progreso del Ayuntamiento de Barcelona, con un gran avance de Esquerra Republicana y de Iniciativa per Catalunya. Por lo que respecta a nosotros, también se ha producido un mayor desgaste del gobierno, que ha favorecido a los compañeros de coalición. Yo no lo atribuyo exclusivamente a una lógica estrictamente municipal, sino a una determinada coyuntura de la política general que se ha repetido en otros municipios. Esa coyuntura ha llevado más votos hacia Esquerra e ICV.

P. Pero también habrá influido la dinámica local. ¿No podría ser que el electorado pida otra clase de política?

R. Ahora habrá que profundizar en al interpretación de los resultados. Pero personalmente creo que no, que es más importante la suma de un cierto desgaste del liderazgo de gobierno y una coyuntura política de desplazamiento del voto de progreso hacia ERC e ICV.

P. ¿Eso quiere decir que el proyecto del PSC ya no es de progreso y no representa a la izquierda?

R. No, no. Evidentemente el PSC representa a la izquierda y con ello la posibilidad que tiene de ganar y de gobernar. Esto debe quedar muy claro. La única posibilidad de la izquierda es continuar contando con el PSC como punta de lanza para gobernar. Otra cosa es que la coyuntura política actual haya llevado a una cierta distorsión sobre el arco político del voto.Además, todas las fuerzas que gobiernan sufren desgaste. También le ha ocurrido a ICV, que ha perdido porcentaje en las poblaciones que gobernaba. Por eso, soy de la opinión de que vale la pena no sacar conclusiones demasiado improvisadas, porque el fenómeno es que en general los gobiernos han tenido un cierto castigo. En el caso de Barcelona, ese castigo ha supuesto un premio para los socios minoritarios y la oposición se ha mantenido. Con una peculiar resistencia del PP, que es sorprendente y a la vez preocupante.

P. ¿Y por qué cree que ha resistido el PP?

R. Porque ha sabido movilizar el voto que representan, el voto sociológico que hay detrás de las opciones más conservadoras. El PP ha hecho una campaña muy visible, muy contundente, y eso es lo que me preocupa. Por los mensajes que incluían, a propósito de la inmigración, por ejemplo. Yo creo que esto ha elevado la participación de su electorado. La batalla política en este país entre las fuerzas de progreso y las conservadoras no será una batalla fácil, será más larga y probablemente más disputada de lo que pensábamos cinco meses atrás.

P. El cabeza de lista de CiU, Xavier Trias, relativizó la pérdida de uno de sus concejales alegando que usted perdía cinco.

R. Cada uno se consuela como puede o como quiere. Y cuando estás desesperado cualquier excusa es buena para pasar el tanto a otro. Pero la coalición de progreso del Ayuntamiento de Barcelona se mantiene estable en porcentaje y en número de votos. Eso es lo que cuenta.

P La campaña del PSC ha hecho hincapié en presentar Barcelona como la mejor ciudad del mundo. Del resultado se desprende que ese mensaje ha dejado frío al electorado.

R. Yo creo que probablemente aquí, por el contexto político general y no tanto barcelonés de las elecciones, este mensaje no ha acabado de llegar a la población.

P. Con los resultados en la mano, el domingo dijo que tomarían nota y que se giraría a la izquierda. ¿Cómo?

R. Ahora empezaremos a negociar. Se trata de construir un pacto de gobierno, que nosotros siempre escribimos, acordamos, pactamos. Negociamos políticas concretas; no sólo reparto de responsabilidades, sino políticas concretas. Evidentemente, esto irá ligado a su financiación. El mensaje del electorado es muy claro y tenemos que ver cómo se traduce este mensaje en la política local. Pero hay que tener en cuenta las limitaciones del presupuesto.

P. ¿Más vivienda social, más participación, freno al coche?

R. Ya veremos. Vivienda social hemos hecho más que nadie; diálogo, creo que siempre se puede hacer más... Si acotamos más el espacio al vehículo, otros sectores se nos echarán encima. Ya veremos...

P. Los jóvenes se han ido con ERC e ICV. ¿Qué opinión le merece?

R. Han vivido de una forma muy eclosionante todo este movimiento por la paz. Y por tanto en buena medida su participación ha ayudado a los partidos pequeños de la izquierda, como ICV. Y también a Esquerra.

P. ¿Lo sucedido se notará en el Fòrum?

R. Seguro que también tendrá sus consecuencias en el Fòrum. Creo que debería acoger todo lo que hay detrás de esta expresión política.

P. ¿Cómo quedarán repartidos los distritos de la ciudad a la luz de los resulados electorales?

R. Las presidencias las nombra el consejo y, por tanto, responden a las mayorías políticas. Los concejales de distrito, que son los ejecutivos, los nombra el alcalde, y en este caso podría darse una proporcionalidad con los resultados electorales de los diversos partidos del pacto. Pero todo eso está por hablar.

Funcionarios y altos cargos del consistorio hicieron el pasillo de entrada ayer a Joan Clos.
Funcionarios y altos cargos del consistorio hicieron el pasillo de entrada ayer a Joan Clos.CARLES RIBAS

Fiasco de las encuestas

Clos destaca de este proceso electoral la recuperación de la participación, que en 1999 cayó al 51%, la más baja de la historia de las convocatorias electorales en Barcelona desde 1979. Curiosamente con la participación más baja, el PSC logró en las pasadas elecciones su mejor resulado.

Pregunta. ¿Cómo ve el aumento de la participación?

Respuesta. Se ha dado un vuelco muy importante desde 1999, prácticamente ocho puntos por encima en Barcelona, y en general ha habido una subida muy importante.

P. ¿A qué cree que se debe?

R. Creo que la gente se ha vuelto a entusiasmar con la política.

P. Y eso es bueno, ¿no?

R.Yo creo que es buenísimo. ¡Lástima que se haya hecho por motivos políticos generales y no movidos estrictamente por la política local! Lo que sí vale la pena constatar es el fracaso de la gran mayoría de las encuestas. Y eso pone de manifiesto que la política es de verdad emocionante. Que las encuestas se equivocan y que cada vez se equivocan más. Esto debe hacernos meditar.

P. Con vistas a las elecciones autonómicas, ¿cree que es posible una mayoría de progreso de PSC, ICV y ERC?

R. Yo creo que la coalición de progreso aumentará y espero que de forma muy importante. Ahora el bloque de izquierdas ha superado el millón de votos. En Barcelona, los votos de las izquierdas representan el 60%. Hay que trabajar para que esa distribución entre las fuerzas de izquierdas y las conservadoras se extienda.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Blanca Cia
Redactora de la edición de EL PAÍS de Cataluña, en la que ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en diferentes secciones, entre ellas información judicial, local, cultural y política. Licenciada en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_