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Raimundo Amador, Phillip Walker y Tinsley Ellis centran el Getxo & Blues, que este año se traslada al Puerto Viejo

Las obras que mantienen desmantelada la plaza Santa Eugenia de Romo con la finalidad de construir allí un aparcamiento soterrado ha obligado a trasladar la 15ª edición del Festival Internacional de Blues de Getxo al Puerto Viejo de Algorta. Así, este otro barrio acogerá los sones de Raimundo Amador, Phillip Walker y Tinsley Ellis, los tres guitarristas que se reparten el protagonismo este año. Todos los conciertos comenzarán a las 21.30 y la entrada será gratuita.

El Getxo & Blues arrancará el próximo 13 de junio con las canciones de Arima Beltza, conjunto de Elgoibar que ya ha editado dos discos de blues en euskera, aunque el plato fuerte de la jornada inaugural es la actuación de Raimundo Amador junto al armonicista Ñaco Goñi y sus Bluescavidas. El guitarrista andaluz, que en los años ochenta comenzó a fusionar flamenco y música negra con el grupo Pata Negra, logró éxito comercial en los noventa con canciones como Gitano de temporá y Bolleré. Su última entrega discográfica, Un okupa en tu corazón (Polydor), llegó a las tiendas hace ya tres años y mezcla sabores flamencos, latinos, bluseros y poperos. Al día siguiente abrirá la velada The Blues Devils, y cerrará la noche Phillip Walker (Welsh, 1937), bluesman estadounidense que se identifica con el blues tejano.

Lleva en activo desde los años cincuenta, década en la que se ocupó durante tres años y medio de tocar la guitarra en la banda de Clifton Chenier, referencia de la música zydeco, aunque su carrera en solitario no cobra visos de robustez hasta la edición del álbum Bottom of the top en 1973. Actualmente su último trabajo es Live at Biscuits & Blues, un directo que vio la luz el pasado año de la mano de M.C. Records.

Tinsley Ellis (Atlanta, 1957) cerrará el 15º Getxo & Blues al frente de su Blues Band. Con ella repasará las canciones de Hell or high water (Telarc), un último disco en el que agranda su fama de guitarrista eléctrico ejecutando 12 composiciones propias. Comparado en ocasiones con el difunto Stevie Ray Vaughan, Ellis descubrió el blues escuchando bandas británicas.

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