_
_
_
_
_
ELECCIONES 25M | Las reacciones de los partidos

El PP hace un discurso moderado y asegura que el plan soberanista de Ibarretxe "ha quedado varado" en Álava

El PP repitió ayer aunque de manera parcial el triunfo histórico que logró en las elecciones de 1999, cuando consiguió arrebatar la hegemonía a los nacionalistas en las dos instituciones más importantes de Álava, el Ayuntamiento de Vitoria y la Diputación foral. En esta ocasión ha sido la lista más votada al Ayuntamiento. El presidente del honor y líder del PP en Euskadi, Jaime Mayor Oreja, aseguró que su partido hará lo indecible para fortalecer las mayorías constitucionalistas. Después de considerar "un éxito" el resultado obtenido en el conjunto del País Vasco, Mayor Oreja advirtió a los socialistas que no les cederán la Diputación de Álava si se diera una posible alianza entre ellos.

Más información
PNV-EA rentabiliza la ausencia de Batasuna

El ganador de las elecciones locales, Alfonso Alonso, actual alcalde, se mostraba ayer eufórico, aunque también quiso lanzar un mensaje de serenidad. "Los vitorianos han demostrado que apuestan de forma mayoritaria por el Estatuto, la Constitución y la estabilidad".

Así aprovechó para criticar el plan soberanista auspiciado por el lehendakari Ibarretxe: "Ese [en alusión al plan] no es el camino para Álava. Nuestra victoria ha residido en que hemos sabido transmitir tranquilidad y ausencia de crispación".

Por su parte, el actual diputado general y candidato a la reeelección, Ramón Rabanera, también insistió en que los resultados en Álava deben obligar al PNV a reflexionar sobre su plan soberanista. Y en este sentido se mostró contundente: "El plan Ibarretxe ha quedado varado en Álava. Los ciudadanos le han dicho al lehendakari que no les gusta".

Rabanera insistió en que el PP ha vuelto a demostrar la fuerza que tienen el Estatuto y la Constitución entre los alaveses. Aunque el PP no consiguió ser la lista más votada en la provincia, el diputado general se mostró muy satisfecho de los resultados logrados porque la suma de votos junto a los del PSE y UA probablemente conformará una mayoría constitucionalista.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El parlamentario del PP vasco, Carmelo Barrio, consideró ayer que estas elecciones municipales y forales suponen un "triunfo del Estado de derecho y la democracia" puesto que, según señaló, "Batasuna que es lo mismo que ETA no estará representada ni en los Ayuntamientos ni en las Juntas Generales", algo que han repetido los miembros de su partido.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_