Siete países de Europa aprueban el nuevo avión de transporte militar
Siete países europeos, entre ellos España, suscribirán mañana el acuerdo definitivo para el desarrollo conjunto y la posterior adquisición de 180 aviones A-400M de transporte estratégico con los que Europa cubrirá una de sus grandes carencias militares. El acuerdo lo firmarán el gigante de la aeronáutica europea EADS y la organización de armamento OCCAR, integrada por Alemania, Francia, España, Reino Unido, Bélgica, Luxemburgo y Turquía. El proyecto costará 20.000 millones de euros y las primeras entregas se realizarán en 2008.
El A-400M será construido por la rama militar de Airbus, en la que está integrada la española Construcciones Aeronáuticas, SA (CASA), a su vez dentro del consorcio EADS. La apuesta por este programa, del que se descolgaron en los años pasados Italia y Portugal, llega a su fin cuando en el borrador de Constitución para Europa elaborado por la Convención se recoge la necesidad de crear una Agencia Europea de Armamento, una idea sostenida por los Quince y por los 13 candidatos.
Además, los ministros de Defensa de la UE han identificado entre sus necesidades más acuciantes la de contar con aviones de ese tipo. Hasta el punto de que ya se han planteado recientemente la posibilidad de tener que alquilar grandes aviones a Rusia y otros países del Este en el caso de que la Fuerza de Reacción Rápida de la Unión tenga que desplazarse a zonas remotas.
Será Alemania el país que adquirirá el mayor número de aparatos (60), seguido de Francia (50), España (27), Reino Unido (25), Turquía (10), Bélgica (7) y Luxemburgo (1). El compromiso inicial alcanzado en 2001 era de 196 aviones, pero la cifra se redujo a 180 debido a que Alemania, sumida ahora en una grave crisis económica optó por reducir de 73 a 60 el pedido original.
El A-400M puede transportar 120 soldados o hasta 37 toneladas de material militar, incluido un helicóptero. El programa, que lleva siete años de retraso, supondrá el relevo en Europa de aparatos Hércules C-130, de origen estadounidense, y Transall C-160, de procedencia franco-alemana.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.