GRANADA | ELECCIONES 25M | El PP vuelve a gobernar Granada

Torres Hurtado recupera la mayoría absoluta que el PP perdió en 1999

El PSOE e IU no igualaron los resultados que obtuvieron en las pasadas elecciones

José Torres Hurtado recuperó los votos que el PP perdió en las elecciones municipales en 1999 y gobernará en Granada con 14 concejales con mayoría absoluta. El PP obtuvo el 48,07% de los votos . PSOE e IU no llegaron siquiera a igualar el número de votos alcanzado hace cuatro años. Torres Hurtado anunció que no gobernará con mayoría absoluta y que "negociaremos y pactaremos" los asuntos más importantes con los otros grupos.

Más información

En 1999 el PP se quedó sólo a 3.500 votos de su decimocuarto concejal, el que da la mayoría absoluta en el Ayuntamiento de Granada. En el partido reconocieron sin ambages que la antipatía que provocó en buena parte del electorado afín el candidato a alcalde, Gabriel Díaz Berbel, fue la causa de un descenso que, a la postre, costó la alcaldía a los populares.

José Torres Hurtado, un candidato desconocido para buena parte del electorado de Granada tras su estancia durante siete años en Sevilla al frente de la delegación del Gobierno en Andalucía, ha recuperado sin embargo los votos que entonces escaparon al control del PP. José Torres, el nuevo alcalde de Granada, incrementó a lo largo de la campaña su capacidad política en entrevistas y debates cara a cara frente a su contrincante directo, el socialista José Moratalla.

El clima de euforia fue aumentado en el hotel elegido por el PP para aguardar el fin del recuento y estalló cuando a las once y media Torres Hurtado compareció ante los informadores.

El alcalde de Granada durante los próximos cuatro años ofreció "colaboración y mano tendida" a los grupos de la oposición ya que, dijo, aunque disponía de la mayoría absoluta no tenía intención de usarla al menos en aquellos asuntos de importancia decisiva en el futuro de la ciudad. "No voy a gobernar con mayoría absoluta. Hablemos, negociemos y pactemos con los demás grupos en los temas importantes de Granada que con muchos. Hay que dinamizar la ciudad y eso es algo que no puedo hacer solo", dijo.

Torres Hurtado se mostró muy agradecido y mostró su deseo de recibir el mismo apoyo en las urnas en el año 2007. "Considero que el éxito no es mío sino de todos, porque yo no creo en las individualidades sino en los colectivos", dijo

La derrota cogió de sorpresa a los candidatos del PSOE y, en la misma medida, a los de IU que, en diferentes declaraciones, ya habían comprometido un probable gobierno de progreso a dos bandas.

Diferentes encuestas, entre ellas las de los empresarios, habían vaticinado que el PSOE lograría entre 13 y 12 concejales y que el PP se quedaría en 12 o, a lo sumo, en 13. Los resultados de tales sondeos calaron de tal modo en los militantes socialistas que en privado no ocultaban una satisfacción que ayer se tornó en quebranto.

El resultado no arroja dudas sobre la preferencia de los granadinos. El PSOE perdió 4.487 votos respecto a las elecciones de 1999, mientras que IU también sufrió una ligera bajada de 881, lo que demostró que la influencia sobre el electorado de los asuntos de política nacional o internacional no han tenido ninguna repercusión.

José Moratalla, por su lado, atribuyó a "errores" indeterminados la derrota en las urnas ya que, agregó, "el pueblo no se equivoca y seguro que su voluntad ha sido acertada". El alcalde saliente opinó que el PP ha recogido votos provenientes de otros partidos y anunció que desde la oposición "seguiremos trabajando y colaborando" para construir la Granada moderna.

En esta ocasión los votos a los partidos minoritarios no sumaron en ningún caso el 5% necesario para lograr representación. Jesús Valenzuela, ahora en el PSA fue el cuarto candidato más votado, por encima de Los Verdes y del Partido Andalucista, pero no superó el 2,5% de los votos. Francisco Garrido, el cabeza de lista de Los Verdes consiguió duplicar prácticamente los resultados, pero aún así apenas superó el 2%

Mientras el PP celebraba el triunfo en una discoteca, en el hotel del PSOE se vivían momentos de desasosiego. "Tenemos más alcaldías pero nos falta la buena", comentó un dirigente.

* Este artículo apareció en la edición impresa del domingo, 25 de mayo de 2003.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50