Los comicios navarros dejan abiertas todas las expectativas
Las cartas de los partidos navarros para la formación del próximo gobierno foral están ya sobre la mesa, aunque la incertidumbre sobre el veredicto social que ofrecerán los comicios deja abiertas todas las expectativas.
UPN da por seguro que ganará las elecciones al Parlamento de Navarra y aspira a que la ilegalización de Batasuna le dé la mayoría absoluta para gobernar. De lo contrario, se apoyará en su socio natural, el CDN de Juan Cruz Alli, para sacar adelante todos los proyectos que la pasada legislatura se quedaron en el camino.
El presidente navarro y candidato a la reelección, Miguel Sanz, ha dicho que sólo se fía de Alli y reitera que con el secretario general del PSN-PSOE, Juan José Lizarbe, candidato socialista a la presidencia de Navarra, no hay ninguna posibilidad de diálogo poselectoral.
De hecho, Sanz se ha pasado la campaña afirmando que Lizarbe es un peligro porque venderá la comunidad al nacionalismo vasco a cambio de conseguir el gobierno.
La animadversión política de ambos candidatos es mutua porque los socialistas navarros ya han adelantado que están dispuestos a hablar con todas las fuerzas parlamentarias para formar gobierno, excepto con UPN. "No votaremos la investidura de Sanz", ha adelantado Lizarbe, que también ha advertido que la abstención no entra en sus planes y que cualquier gobierno liderado por el PSN-PSOE será progresista y escrupulosamente "constitucional" y respetuoso con la identidad propia de Navarra.
Los 465.622 electores llamados a las urnas podrán elegir entre nueve candidaturas parlamentarias y 513 listas municipales. UPN presenta 73 listas locales; PSN-PSOE, 67; IUN, 26; CDN, 15; EA, 14; Aralar, 12; Batzarre, 11; PNV, 8, y Partido Carlista. En 31 localidades no habrá elecciones, bien porque nadie se presentó o porque en seis municipios la única lista existente fue ilegalizada por el Tribunal Supremo. Sus consistorios continuarán en funciones hasta noviembre. En otras 101 localidades sólo existe una lista.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La Fiscalía francesa pide procesar a Nicolas Sarkozy y Carla Bruni por manipular a un testigo
El médico que le proporcionó la ketamina a Matthew Perry, sentenciado a ocho meses de arresto domiciliario
Novena de Aguinaldos 2025: origen, cómo se hace y cuándo empieza
La lista de los políticos mexicanos que han hecho pública la revocación de su visa estadounidense
Lo más visto
- La UCO precipitó la detención del expresidente de la SEPI porque se percató de que lo seguían cuando iba a una cita con Leire Díez
- El rechazo de Francia y las dudas de último minuto de Italia amenazan con descarrilar la firma del acuerdo entre la UE y Mercosur
- La jueza de la dana declina citar a Sánchez porque no consta que estuviera informado “en tiempo real” por Mazón como Feijóo
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- Un tercio de las personas LGTBI+ ha sido expulsado de su casa por su orientación o identidad




























































