Libertad de expresión
Apreciado señor Dris Jettu: en un momento en que Marruecos necesita toda la solidaridad y apoyo de las personas que creen en los derechos humanos y en los valores de la democracia y de la tolerancia, con el fin de hacer frente a la violencia extremista tras los execrables atentados del pasado día 16 de mayo, recibimos con tristeza y preocupación la noticia del ingreso en prisión del periodista Alí Lmrabet, director de los semanarios Demain y Douman, condenado a cuatro años de prisión por un delito de opinión.
Queremos expresar nuestro convencimiento de que la democracia necesita la libertad de expresión y de crítica como principal garantía contra el oscurantismo y la intolerancia, por lo que la suspensión de los semanarios y la condena a su director nos parece un profundo error que daña considerablemente la imagen de Marruecos y la credibilidad de su transformación en un Estado de derecho.
Precisamente porque queremos desde aquí apoyar esa transformación que con esfuerzo se viene haciendo desde diversas instancias del mundo político y de la sociedad civil, le pedimos que transmita a su majestad Mohamed VI nuestra preocupación por esta condena, y nuestro ruego de que no se convierta a la libertad de expresión en el chivo expiatorio de este momento difícil en el que queremos estar, con todas nuestras fuerzas, del lado del pueblo marroquí y de sus autoridades, pero que hechos como la condena de Alí Lmrabet nos lo hacen más difícil.
Por todo ello esperamos vivamente la pronta liberación del periodista represaliado, lo que ayudaría sin duda a ganar apoyos para Marruecos frente al desafío terrorista del que ha sido víctima.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.