_
_
_
_
Reportaje:OFERTAS DE EMPLEO

Las mujeres superan a los hombres

El servicio de orientación de las Cámaras consigue por vez primera más contratos femeninos

Amaya Iríbar

Los jóvenes y las mujeres se han convertido en los usuarios más fieles del Servicio Cameral de Orientación Profesional (SCOP) de las Cámaras de Comercio. El 65,6% de los demandantes de este servicio son mujeres y el 71,3% tiene menos de 30 años, según los últimos datos proporcionados por el Consejo Superior de Cámaras de Comercio, cerrados a 30 de abril. Por primera vez las contrataciones de mujeres han superado a las de hombres y ya suponen el 59,1% del total. Las de jóvenes ascienden al 68,2%.

Este servicio de las Cámaras, implantado en 52 regiones, ha gestionado la contratación de 6.291 personas hasta abril y otros 977 están inmersos en algún proceso de selección. Las empresas que utilizaron esta vía para seleccionar nuevos trabajadores ascienden a 9.394 por lo que es lógico pensar que existe un desfase entre el perfil que demandan las compañías y las habilidades que tienen las empresas.

El SCOP ha gestionado 6.291 contratos en los primeros meses del año. El 59,1% de ellos han sido firmados por mujeres

Las solicitudes de orientación o empleo ascendieron a 120.115 en las 14 comunidades autónomas en las que se ha puesto en marcha (Baleares, Cataluña y País Vasco están fuera de esta red). Las regiones con más usuarios del SCOP son Andalucía (31.512 solicitantes de empleo), Comunidad Valenciana (17.170) y Castilla y León (14.648). El número cambia cuando se atiende al número de contratos firmados. En Castilla y León fueron 1.757, frente a los 1.433 de Andalucía y los 528 de la Comunidad Valenciana. Donde menos éxito tiene este programa, que tiene su origen en el Plan de Acción para el Empleo de 1998, es en La Rioja y Navarra, donde aún no consta ninguna cotratación, y en Galicia donde sólo 3 de los 627 solicitantes han conseguido su objetivo.

En cuanto al tipo de puestos que más demandan las empresas al servicio cameral el 31,2% están relacionados con la hostelería, servicios de protección o están dirigidos a vendedores. Otro 16,5% pide técnicos y profesionales de apoyo; un 15,6%, administrativos; y el mismo porcentaje, trabajadores no cualificados.

En cuanto a las empresas usuarias, las más numerosas son las de la industria manufacturera (24,5%), comercio, hostelería y reparaciones (16,8%) y el 15,5% de instituciones financieras, seguros, servicios a empresas y alquileres. El sector primario sólo supone el 3,3% de las demandas.

El análisis de los datos del SCOP permite además hacer un perfil de los demandantes de orientación para conseguir un contrato de trabajo. No sólo son sobre todo jóvenes y mujeres, casi la mitad tienen estudios universitarios. Su porcentaje ha ido disminuyendo durante los últimos años (llegó al 60%), aseguran los expertos del servicio, quienes interpretan esta evolución por la "fuerte repercusión" que están teniendo los estudios de Formación Profesional (FP). El 31,1% de los inscritos en este programa de orientación tiene algún título de FP.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Amaya Iríbar
Redactora jefa de Fin de Semana desde 2017. Antes estuvo al frente de la sección de Deportes y fue redactora de Sociedad y de Negocios. Está especializada en gimnasia y ha cubierto para EL PAÍS dos Juegos Olímpicos y varios europeos y mundiales de atletismo. Es licenciada en Ciencias Políticas y tiene el Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_