_
_
_
_
_
Análisis:COYUNTURA NACIONAL
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Un viaje de ida y vuelta

Por fin el euro ha recuperado (cuatro años le ha costado) el valor externo frente al dólar con que nació a comienzos de 1999 (gráfico izquierdo). Hasta hace poco, casi todos los europeos continentales estábamos deseando que esto ocurriera (cuestión de orgullo, sobre todo). Sin embargo, ahora que se ha producido, la preocupación es otra, casi la contraria: que la cotización actual es demasiado alta para que las empresas europeas puedan competir.

Mucha gente está, además, sorprendida y confusa por la actual apreciación del euro. Si, años atrás, se nos decía que la causa fundamental de su pérdida de valor frente al dólar eran los pobres resultados de la economía europea frente al dinamismo de la economía norteamericana, ¿por qué se produce su apreciación ahora que la economía europea está en mínimos y sus perspectivas a corto y medio plazo son peores que las de la economía norteamericana? La respuesta es que la cotización de las monedas depende de numerosas variables, unas actúan a corto plazo y otras, a largo y además son cambiantes en cada momento. En el largo plazo, el mantenimiento de la paridad del poder adquisitivo es la variable fundamental. Sin embargo, en el corto plazo, los movimientos de capitales son los determinantes, y éstos se mueven buscando rentabilidades o plusvalías (o tratando de evitar minusvalías) en función de las expectativas, de los diferenciales de tipos de interés, etcétera.

El BCE debería bajar los tipos para compensar la pérdida de competitividad de la zona euro

Lo que está detrás de la actual huida de los capitales del dólar y, por tanto, de su debilidad es la percepción de que el enorme déficit de la economía americana, que se prevé vaya en aumento al sumarse al déficit del sector privado el que está generando la insensata política fiscal de Bush en el sector público, tendrá que corregirse en algún momento, y eso pasa por la depreciación del dólar. Así que, perdedor el último. Además, los diferenciales de tipos de interés a corto plazo también perjudican al dólar.

¿Es esto positivo o negativo para Europa? Pues, depende. Para los que importan o tienen activos en euros, positivo; para los que exportan o tienen activos en dólares, negativo. A nivel macroeconómico, es más positivo que negativo para los países que, como España, tienen problemas de inflación, pero es más negativo para las grandes economías europeas cuyo problema es el crecimiento económico.

¿Cómo está la actual cotización del euro (o de la peseta virtual) en relación con su nivel de equilibrio a largo plazo? Si aproximamos este nivel por la media del tipo de cambio real (tipo de cambio nominal corregido por la inflación relativa) desde 1970 hasta 2002 (gráfico derecho), vemos que la cotización actual se sitúa ya algo por encima de ese nivel, lo que no quiere decir que el euro siga apreciándose porque, como se ve, las desviaciones suelen alcanzar niveles mayores que el actual.

¿Qué implicaciones tiene el ajuste de paridades para la política económica? La primera, que el Banco Central Europeo debería bajar los tipos de interés, para compensar a las empresas de la zona del euro por la pérdida de competitividad y para frenar la afluencia de capitales que buscan beneficiarse de los diferenciales de tipos. La segunda, que se debe estimular la capacidad de crecimiento endógeno de la economía europea, pues difícilmente en los próximos años se va a contar con la ayuda de la locomotora exterior. ¿Cómo? Eso es lo realmente difícil, pero lo verdaderamente importante.

Ángel Laborda es director de coyuntura de la Fundación de las Cajas de Ahorros Confederadas para la Investigación Económica y Social (FUNCAS).

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_