_
_
_
_

La fortaleza del euro pasa factura a la empresa española

La escasa exposición al mercado estadounidense, el endeudamiento en dólares y el abaratamiento del petróleo, limitan el impacto en las cuentas

Arcelor, Acerinox, Altadis, Mecalux y varias decenas de pequeñas y medianas empresas de sectores como el calzado, la cerámica o las bebidas son las compañías españolas más perjudicadas por la persistente caída del dólar frente al euro. El tejido industrial español, en su conjunto, es uno de los menos afectados directamente, entre los europeos, por la debilidad de la divisa estadounidense, pero indirectamente muchas compañías sufren el impacto a través de su exposición a América Latina o en sus exportaciones a mercados europeos muy afectados por la apreciación del euro.

La depreciación del dólar frente al euro ha restado un 3% al crecimiento de las ventas de Aldeasa en el primer trimestre
Arcelor, Acerinox, Altadis, Mecalux y pequeñas y medianas empresas del calzado, la cerámica o las bebidas, son las compañías más perjudicadas

La escalada del euro frente al dólar, que ha puesto contra las cuerdas a grandes grupos europeos y ha agravado la desaceleración de las principales economías del Viejo Continente, está teniendo por ahora una repercusión más benigna, menos lesiva, en el empresariado y en la economía española en su conjunto. La escasa exposición de las empresas españolas al mercado de EE UU, la absorción por el área euro del grueso de nuestras exportaciones y una fuerte dependencia de las importaciones energéticas que están denominadas en dólares, explican en buena parte este relativo mejor comportamiento.

La apreciación del peso argentino y el real brasileño frente al dólar, en las últimas semanas y en contra de su tendencia tradicional de seguir la tendencia marcada por la divisa estadounidense, también ha aminorado las consecuencias de un dólar débil para muchas empresas españolas presentes en ese área.

En Europa, en general, según un reciente estudio de Goldman Sachs basado en 350 compañías de distintos países, una depreciación del dólar de un 10% genera una caída promedio del 4% en los beneficios empresariales. Los sectores más afectados, según este estudio, son el farmacéutico, el constructor, el de bienes de capital, los servicios financieros y aseguradoras, el de automoción y los medios de comunicación.

Un somero repaso a las empresas españolas inscritas en esos sectores de actividad confirma en líneas generales que aquí los daños han sido más contenidos. El grueso de las cuentas de resultados de las mayores constructoras, pese a la diversificación emprendida en los últimos años, procede de su actividad principal -vivienda e infraestructuras- y del mercado doméstico. Y tanto la obra civil, sostenida por las inversiones contempladas en el Plan General de Infraestructuras, como la edificación, gracias al prolongado boom inmobiliario, gozan de buena salud.

Salvo Dragados, y durante el corto tiempo que estuvo controlando el grupo holandés HBG, ninguna tiene una exposición directa al mercado estadounidense. La mayor parte de sus contratos internacionales de obra, además, los realizan desde hace décadas con cobertura de tipos de cambio.

Seguros de cambio y deuda

Los efectos negativos de un dólar débil sobre bancos y aseguradoras españolas son, asimismo, mucho menores que los registrados por las grandes entidades alemanas, holandesas, suizas o británicas. Como en el caso de las constructoras, el peso del mercado doméstico en sus cuentas y su limitada participación en actividades de banca de inversión, explica su relativo mejor comportamiento. Las repercusiones indirectas para BBVA y SCH por su exposición a Latinoamérica están constreñidas mediante fuertes coberturas de riesgo de cambio y su endeudamiento referenciado en dólares -que, además, les supone abaratar en estos momentos en el pago de los vencimientos- está por debajo del 25%.

No obstante, según los analistas de Renta 4, el que los beneficios del SCH en el primer trimestre hayan sido menores de los esperados se ha debido a la depreciación de las divisas latinoamericanas y del dólar frente al euro. Una explicación extensible al BBVA.

La aseguradora Mapfre, cuyos resultados del primer trimestre han sido calificados como muy buenos por los analistas de Bestinver, ha visto caer, sin embargo, sus primas en Mapfre América y Mapfre Asistencia por el efecto del tipo de cambio de las monedas en los países en que opera.

En el sector farmacéutico, los daños también han sido hasta ahora escasos. En medios de comunicación, un dólar más barato, en principio, repercute positivamente en Sogecable, que tiene importantes contratos denominados en esa divisa. Dentro del sector energético, Repsol-YPF, Cepsa y Endesa, esta última por su exposición a Latinoamérica, son las compañías que sufren un mayor impacto negativo por la caída del dolar, pero compensado en buena parte por el endeudamiento que mantienen en esa moneda y por contratos de cobertura de riesgo de cambio.

Amadeus, que tiene un 25% de sus ingresos denominados en dólares, también ha recurrido a operaciones de cobertura de riesgo de cambio ante las fluctuaciones de esta divisa. Fuentes de la compañía informan que tienen protegido en estos momentos un 97% del Ebitda (beneficio de explotación más amortizaciones y depreciaciones) estimado para 2003 a un tipo de cambio medio de 0,976.

En el sector tecnológico la más afectada, y muy poco, es Indra, que genera un 5% de su facturación en EE UU y denomina en dólares en torno al 16% de sus ventas. La compañía tiene cubierto prácticamente en su totalidad el riesgo de cambio.

Todo lo contrario que Mecalux, que ha visto seriamente golpeados sus resultados por no cubrir en su día las inversiones que realizó en países de la zona euro (Estados Unidos, México, Polonia y Argentina) con seguros de cambio.

Buenos y malos humos

Entre las empresas más afectadas por la depreciación del dólar frente al euro se encuentra la hispanofrancesa Altadis, que opera en la divisa estadounidense. La tabaquera anticipa sus compras un año y almacena, lo que le ha permitido reducir los efectos negativos del actual tipo de cambio. De todos modos, el mercado de EE UU absorbe el 60% de sus ventas de cigarros.

La depreciación del dólar frente al euro, según Renta 4, ha restado también tres puntos porcentuales al crecimiento de la cifra de negocios del primer trimestre de Aldeasa.

La debilidad del dólar también está repercutiendo negativamente en las cuentas de Arcelor, Acerinox y Tubacex.

A la derecha, Francisco González, presidente del BBVA, en Wall Street.
A la derecha, Francisco González, presidente del BBVA, en Wall Street.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_