Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
LIBROS | 'El ojo sentimental'

Javier Reverte coge la cámara

EN KINSHASA, dos mujeres juegan al futbolín frente a un hombre. En los arrabales de Addis Abeba, una choza alberga una peluquería llamada Sarajevo. El escritor de viajes Javier Reverte (Madrid, 1944) ha publicado en El ojo sentimental "algunos instantes robados a la vida y exentos de ánimo de eternidad". Fotografías espontáneas de un aficionado que desde la dedicatoria ya pide perdón por la intromisión a sus amigos fotógrafos.

Técnicamente las hay mejores y peores. Pero el encanto de este libro está, sobre todo para los seguidores del autor de El sueño de África o La noche detenida, en descubrir los momentos que sirvieron para documentar sus novelas. Reverte glosa las instantáneas con las historias de los protagonistas creando en ocasiones emocionantes y breves narrativas que dejan con ganas de saber más sobre ellos. En otras ocasiones, las fotos son puramente documentales. Retratos de lo cotidiano, ya sea esto la pesca de tiburones en Almería o el surrealista concepto de una boutique en Kenia.

- 'El ojo sentimental'. Javier Reverte. Seix Barral, 2003. 341 páginas. 22 euros.

Cuéntenos su viaje a sus destinos favoritos, en 25 líneas y con alguna fotografía. EL PAÍS (El Viajero). Miguel Yuste, 40. 28037 Madrid. Los autores de las cartas publicadas recibirán un lote de libros de El País-Aguilar.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 24 de mayo de 2003