_
_
_
_
_
ELECCIONES 25M | Las propuestas de los candidatos

Mendiluce zanja el incidente con el reparto de un CD de Sabina

José María Mendiluce, candidato de Los Verdes a la alcaldía de Madrid, dijo ayer que "el voto libre es más importante que el voto útil". Se refería así al incidente que tuvo con el cineasta Mariano Barroso en una reunión de las plataformas No nos resignamos y Cultura contra la Guerra, celebrada el miércoles en el Círculo de Bellas Artes. Barroso le pidió que retirara su candidatura para no fragmentar el voto de la izquierda, demanda que Mendiluce -al que el cantautor Joaquín Sabina impidió tomar la palabra- consideró inadmisible.

El hecho desató una polémica de envergadura, en la que intervino ayer el presidente del Gobierno y líder del PP, José María Aznar, que calificó lo sucedido de "preocupante". Por su parte, el cineasta replicó: "La conducta de Aznar hace tiempo que dejó de ser preocupante, para ser algo aún peor".

Más información
El alcalde se despide con unas cuentas saneadas por el freno en las inversiones

Mariano Rajoy, vicepresidente del Gobierno, se unió a la polémica al calificar de "absolutamente sorprendente" y de "muestra de dogmatismo" la petición de retirada al candidato de Los Verdes.

Mendiluce convocó ayer una conferencia de prensa en la que abordó el incidente. Su equipo de campaña repartió el CD 19 días y 500 noches, de Joaquín Sabina, el cantautor que el día anterior impidió a Mendiluce tomar la palabra en el Círculo de Bellas Artes. "Es un espléndido artista madrileño", remarcó Toni Gutiérrez, director de la campaña del candidato verde, quien dijo que Mendiluce había recibido llamadas de amistad de políticos como el catalán Joan Saura, el gallego Camilo Nogueira, el vasco Gorka Knorr y de artistas como el cantante Lluis Llach y el dramaturgo Lluis Pasqual.

Las tres izquierdas

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Mendiluce dio por terminado el episodio: "Debería haber sido un acto en contra del PP y no para sembrar confusión; pero se acabó y, de aquí en adelante, todos amigos". Y agregó: "En días anteriores he intercambiado besos con Trinidad Jiménez y con Inés Sabanés. No he atacado a nadie de la izquierda mientras no me han atacado; además, hemos logrado", añadió con ironía, "que 35 de nuestras 100 propuestas hayan sido copiadas por la derecha tres días después de enunciarlas nosotros". Y resaltó: "No pienso retirarme y me parece perfectamente posible que gobernemos las tres izquierdas".

Enrique Barón, número dos de la lista del PSOE al Ayuntamiento y presidente del Grupo Socialista del Parlamento Europeo, al que Mendiluce pertenece, dijo: "No se puede estar pidiendo cada día coherencia política a los demás y no aplicarla uno mismo. Me sorprende mucho que él continue aún en el grupo socialista". A la pregunta de si, formalmente, él como presidente le pide que se vaya, Barón afirmó: "No. Éste es un caso claro de autoexclusión. Él debería obrar en consecuencia", señaló.

Mendiluce cerró campaña a medianoche en Callao con un mitin en el que le acompañaba Christope Girard, teniente de alcalde de Cultura del Ayuntamiento de París, cogobernado por Los Verdes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_