Detenido en Chile el diputado socialista Letelier por corrupción
Una de las figuras simbólicas en la defensa de los derechos humanos, el diputado socialista Juan Pablo Letelier, fue detenido por orden del juez Carlos Aránguiz, que investiga casos de corrupción en los que ha procesado por soborno o cohecho a otras nueve personas, entre ellos tres parlamentarios oficialistas. Letelier permanece en una cárcel en Santiago de Chile, y el juez tiene hasta el lunes para resolver si lo procesa o lo libera.
Aránguiz investiga los cargos de cohecho o negociación incompatible por los vínculos del diputado con una autoescuela que aportó unos 25.000 dólares a la campaña para su reelección en 2001, de los que unos 7.000 dólares fueron donación. También acusa a Letelier de haber intercedido por un empresario que lo apoyó en sus campañas. Previamente, la Corte Suprema quitó su fuero al diputado en dos ocasiones, para que el juez pudiera investigar.
Letelier ha insistido en su inocencia y sostiene que la financiación de las campañas políticas, que en Chile carece de regulación, es en todos los casos a través de donaciones. La detención fue un duro golpe para el oficialismo, aunque en el Gobierno no sorprendió. El diputado es hijo del ex ministro Orlando Letelier, asesinado en Washington en 1976 por agentes de la DINA, y una de las figuras jóvenes del Partido Socialista.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.