España ofrece a Marruecos una línea de crédito de 300 millones
El apoyo español a un Marruecos golpeado por el terrorismo no se limita a las buenas palabras. El secretario de Estado de Comercio, Juan Costa, viajó ayer a Casablanca para participar en un acto solidario, organizado por la Cámara de Comercio española, y anunciar la puesta a disposición de Marruecos, mediante un protocolo de cooperación financiera, de 300 millones de euros.
"He venido a traer un mensaje de solidaridad de España, que está hoy en día al lado de Marruecos, sufre con Marruecos y lucha con Marruecos", declaró Costa en el salón de actos del hotel Hyatt al que acudieron un consejero real y varios ministros marroquíes, el secretario de Estado español de Asuntos Exteriores, Ramón Gil Casares, y un centenar de empresarios españoles afincados en Marruecos, así como varias decenas de alumnos del Instituto Juan Ramón Jiménez de Casablanca.
La policía marroquí había rodeado el hotel y sometía a un estricto control a todos aquellos que entraban en el vestíbulo. Estas medidas de seguridad, nada habituales en Marruecos hasta hace una semana, se están generalizando desde que el pasado viernes un grupo de terroristas suicidas provocó cinco atentados, uno de ellos contra la Casa de España, con un saldo de 42 muertos. El acto en el Hyatt empezó con un minuto de silencio.
El vicepresidente económico del Gobierno, Rodrigo Rato, viajará en julio a Rabat para firmar con su homólogo, Fatalah Ualalu, ese protocolo, de dos años de duración, que incluye créditos concesionales, otros en condiciones de mercado y un cuarto tramo de condonación de la deuda marroquí con España.
Lucha contra el terrorismo
A diferencia de los anteriores tramos, que suman unos doce millones de euros, el nuevo podrá ser aprovechado no sólo para inversiones privadas, sino públicas, "incluidas las destinadas a la lucha contra el terrorismo", explicó Costa. Rabat podrá adquirir en España material para mejorar la eficacia de sus fuerzas de seguridad y el importe de esa compra será deducido de la deuda marroquí.
El protocolo financiero revelado por Costa, cuyo desglose no pudo precisar el secretario de Estado, supone la reanudación de ayuda interrumpida de hecho al iniciarse la crisis diplomática bilateral, en octubre de 2001. Su aprobación iba a ser anunciada en otoño, con motivo de la reunión que tienen previsto celebrar el presidente José María Aznar y su homólogo Driss Jettu. El azote terrorista ha incitado a adelantarlo. El titular de Finanzas marroquí agradeció el nuevo gesto español.
Pese a la crisis diplomática, las exportaciones españolas a Marruecos aumentaron un 12% en 2002, lo que le convierte en el noveno cliente de España. Fuera de Europa, sólo EE UU y México comercian más con España que Marruecos. Desde 1999, en cambio, las inversiones españolas disminuyen. Representan una mínima parte de lo que las empresas españolas dedican aún a Latinoamérica y a Europa, incluso a los países del Este.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.