Bernal dice que el "regalo" de Alperi a las harineras suma 31 millones
El candidato socialista a la alicaldía de Alicante, Blas Bernal, aireó ayer un informe pericial elaborado por un equipo de arquitectos que cifra en unos 31 millones de euros el beneficio que sacarán los dos empresarios harineros con los terrenos públicos que les "ha regalado" el alcalde popular de Alicante, Luis Díaz Alperi. El informe, encargado por el PSPV local, consta de 111 páginas y analiza paso por paso la operación que el alcalde firmó con los industriales, una operación que el secretario general del Ayuntamiento se negó a firmar y que fue aprobada por el PP a pesar de que todos los grupos de la oposición la tacharon de "escándalo" y "pelotazo urbanístico".
"El beneficio neto de 31 millones de euros para estas empresas [Harinas Cloquell y Francisco Bufort, SA] ha sido regalado graciosamente por el alcalde de la ciudad", denunció Bernal, quien ha basado buena parte de su campaña electoral en la denuncia de los "abusos urbanísticos" del gobierno conservador de la ciudad. El candidato socialista aseguró que el dictamen pericial ha sido elaborado por un equipo de técnicos, avalado por el Colegio Oficial de Arquitectos de Alicante, y explicó que fue requerido por el PSPV dentro de las acciones que están realizando los socialistas para tratar de invalidar este acuerdo.
"Pelotazo"
Según el candidato socialista, el informe revela que el convenio por el que Luis Díaz Alperi cede 10.200 metros cuadrados edificables en el plan parcial Benalúa Sur a dos empresas harineras como compensación por su desmantelamiento y traslado, es un "pelotazo de primer orden". "Votar a Alperi es votar que los ciudadanos de Alicante pierdan 31 millones de euros, que graciosamente ha regalado a dos mercantiles", insistió.
A juicio de los socialistas, el dictamen es "la prueba técnica pericial de lo que estábamos sustentando, que es que era un expolio a los ciudadanos de Alicante". Por ello, Bernal reiteró que harán "todo lo que esté" a su "alcance" para revocar el acuerdo. Alperi aprobó un convenio con los harineros sin que en el expediente municipal figurara una valoración del coste del desmantelamiento de las industrias. Tras saltar la polémica y una vez aprobado el convenio, el gobierno local pidió a los técnicos municipales que realizaran una estimación del valor de las industrias. Alperi sostiene que la operación es correcta y ayer acusó al PSPV y L'Entesa de realizar una campaña "sucia y rastrera" por "injuriar y calumniar al PP y a su candidato".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.