_
_
_
_
_

El TSJ anula el permiso de Obras Públicas a los chalés que un ex alcalde del PP construye en Tabarca

El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) valenciano ha anulado los permisos concedidos por la Dirección General de Obras Públicas al ex alcalde popular de Santa Pola (Baix Vinalopó) Pascual Orts, para la construcción de seis chalés de lujo en la isla de Tabarca (Alicante), zona declarada Conjunto Histórico Artístico.

El alto tribunal acepta en su resolución el recurso presentado por el Ministerio de Medio Ambiente contra las resoluciones de la Consejería de Obras Públicas que autorizaron las obras y sustenta el fallo en la prevalencia de las normas de la Ley de Costas frente a los reglamentos autonómicos.

La consejería defendió la autorización al alcalde del PP alegando la prevalencia de la norma autonómica del Régimen de Protección Especial de la Isla de Tabarca frente a las disposiciones de la Ley de Costas, de carácter nacional. Sin embargo, el TSJ estima que las normas de protección de la isla y la Ley de Costas "no pueden ser aplicadas unas en detrimento de otras". Los magistrados explican que "no hay pugna normativa", sino que ambos textos legales se complementan.

La sentencia entiende que "para la existencia de la isla de Tabarca como Conjunto Histórico Artístico en modo alguno era ni es necesario construir en unos terrenos que son de servidumbre de protección y que deben servir de paso al público". Medio Ambiente elevó dos actas de sanción contra la edificación de los chalés en Tabarca, por invadir con escombros una zona de dominio público y por ocupar con las obras una zona de servidumbre y tránsito.

El TSJ anula permisos del Ayuntamiento y autorizaciones de Obras Públicas en favor de Orts, alcalde de Santa Pola entre 1995 y 1999 y condenado en 2000 a seis años de inhabilitación por prevaricación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_