Vizcaya planea crear un parque submarino para el buceo recreativo
La Diputación de Vizcaya pretende impulsar la creación de un parque submarino en el exterior del Puerto de Bilbao. Un estudio presentado ayer prevé el hundimiento de siete barcos, abandonados ahora en el Nervión, que incentivarían la práctica del buceo recreativo.
El diputado de Empleo, Sabin Arana, quien ya ha gestionado iniciativas como un parque temático de dinosaurios animatrónicos en El Karpin o la conversión de la central nuclear de Lemoiz en una ciudad dedicada a la ciencia y la tecnología, señaló que la zona elegida -en el exterior del dique de Punta Lucero y enfrente de la playa de La Arena, en Muskiz- cumple las condiciones para el parque. Tiene 28 metros de profundidad, "idónea para el buceo recreativo", es de arena y presenta un biótopo pobre. Junto a ello, se encuentra fuera de las rutas de aproximación de los buques que acceden al Puerto bilbaíno y carece de actividad pesquera.
Los barcos que se hundirían se encuentran ahora atracados en la Ría de Bilbao sin ninguna actividad. "A diario cuestan dinero a la Autoridad Portuaria, además de suponer un problema de mantenimiento y un quebradero de cabeza", dijo el diputado. Antes de enviarlos al fondo del mar, se debe proceder a su limpieza y acondicionamiento, con la retirada de instalación eléctricas y vidrios y la eliminación de pinturas y otras sustancias que puedan ser contaminantes.
Estos aspectos aparecen en el estudio de impacto ambiental encargado, que concluye que la "viabilidad económica de los arrecifes artificiales, en su faceta dedicada al ecoturismo, es indiscutible".
Arana señaló que el parque submarino originará un arrecife artificial donde los peces tienen más posibilidad de reproducirse al encontrar fácilmente alimento y refugio. La pretensión es atraer a un turismo que se está extendiendo en otras partes del mundo, como las Islas Cayman, "donde el 50% del presupuesto de la Oficina de Turismo se dedica a atraer a estos clientes". En España hay experiencias similares en Palamós y Tarragona.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.