_
_
_
_
_

El CRL critica la ocupación de su sede para un ayuno de ELA y LAB

El presidente del Consejo recuerda que es un lugar de encuentro

Mikel Ormazabal

El presidente del Consejo de Relaciones Laborales (CRL), Martín Auzmendi, ha comunicado a sus miembros-sindicatos y patronales- que las sedes de este órgano paritario no son el lugar indicado para realizar huelgas de hambre, como la que iniciaron el miércoles cuatro miembros de ELA y LAB en protesta por la decisión de la patronal Adegi de romper las negociaciones del convenio del Metal en Guipúzcoa.

En una carta a la que ha tenido acceso este periódico, trasladada el mismo jueves a los encerrados y a los 14 miembros del CRL, Martín Auzmendi muestra su malestar porque "nadie se ha dirigido al responsable de la sede [del CRL] de Guipúzcoa ni ha realizado ninguna solicitud" para llevar a cabo un ayuno en sus instalaciones. En el encierro de tres días, que finaliza hoy al mediodía, participan los secretarios generales de las federaciones del Metal de ELA y LAB, José María Larrañaga y Ángel Mateos, respectivamente, y otros dos representantes provinciales de ambos sindicatos, mayoritarios en este sector de Guipúzcoa.

Ante este episodio, Auzmendi advierte a los miembros del CRL que usar sus sedes para realizar un huelga de hambre "no está aprobado" por el consejo, "ni es conforme con las funciones" de diálogo y encuentro entre patronal y sindicatos que le atribuye la ley. La advertencia fue enviada ayer mismo a los 14 miembros del consejo, cuya designación corresponde a partes iguales a los sindicatos (en la actualidad, tres de ELA, dos de CC OO, uno de UGT y uno de LAB) y a las organizaciones empresariales de Confebask.

En la misiva recuerda Auzmendia que las sedes del CRL en las tres capitales vascas se utilizan para gestionar y tramitar las actuaciones planteadas en la aplicación del Procedimiento de Resolución de Conflictos (Preco) y para las reuniones de las comisiones paritarias y de las mesas negociadoras de los convenios colectivos. También acoge actos de firma y presentación de los acuerdos alcanzado entre organizaciones sindicales y empresariales. Y agrega: "Por lo que yo conozco, la celebración de ayunos en el Consejo de Relaciones Laborales no se encuentra entre las actividades habituales ni hay precedentes de que sus sedes haya sido utilizadas antes para fines similares".

El CRL, resalta su presidente, es un órgano creado por el Parlamento vasco para el encuentro y el diálogo permanente entre sindicatos y organizaciones empresariales con la finalidad de fomentar la negociación colectiva y la resolución de conflictos laborales. Y Auzmendi recalca que la huelga de hambre se da en un "contexto de desavenencia" entre sindicatos y patronal durante la negociación del convenio del Metal, y se realiza para "ejercer presión sobre una de las partes". Por ello, considera que "una de las partes -sindicatos o patronal- no puede decidir unilateralmente" usar las sedes del CRL como lugar para celebrar un ayuno de protesta, lo que supone "contravenir una regla no escrita".

La negociación del convenio del Metal de Guipúzcoa entró en conflicto desde la primera reunión, celebrada el pasado 24 de febrero. ELA y LAB reclamaron desde el inicio un 6,5% de subida salarial, una reducción de jornada de 24 horas, hasta las 1.685 horas anuale, y la aplicación del contrato de relevo en todas las empresas. La patronal, por su parte, ofreció un aumento salarial del 3,5%, que después incrementó hasta el 4,4%, sin reducción de jornada.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Se mantienen los paros

Los sindicatos ELA y LAB criticaron ayer a la Asociación de Empresas de Guipúzcoa (Adegi) por haber "perdido el norte" al acusarles de buscar la "crispación" y utilizar métodos "agresivos" para forzar la negociación del convenio colectivo del Metal en esta provincia, rota por la patronal desde el pasado 15 de abril, ante la "falta de respuesta sindical", según Adegi.

Las centrales, que mantienen las convocatorias de "paro total" en el sector para los próximos días 29 y 30, volvieron a criticar la disolución de la mesa negociadora y y dicen no aceptar que se les catalogue como "delincuentes" por propugnar "la negociación y reivindicar mejoras económicas y salariales". Para estas centrales, la actitud de Adegi es "escandalosa".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_