_
_
_
_
_

MCC crea un fondo de solidaridad para cubrir posibles pérdidas de las cooperativas

El grupo quiere aplicar los derechos de los cooperativistas a todos sus trabajadores

La división industrial de Mondragón Corporación Cooperativa (MCC) se quiere proteger contra los malos tiempos y ha puesto en marcha un fondo de solidaridad cooperativo. Todas las cooperativas del grupo industrial dedicarán el 2% de sus beneficios con un tope del 1% de las ventas a este fondo destinado a cubrir pérdidas de cooperativas en mala racha. Si se repitieran los resultados y las ventas del pasado año, la dotación en 2003 sería de 3,6 millones de euros, pero será mayor porque hay una previsión de crecimiento de un 10%. Jesús Catania, presidente de MCC, aseguró ayer que la reconversión realizada desde la entrada en 1986 en la Comunidad Europea ha hecho que la industria española sea muy competitiva y que en el grupo Mondragón no se pueda hablar de negocios en crisis. Sin embargo, sí que reconoció ayer que existen unas cooperativas, las de bienes de equipo y máquina herramienta, en las que se nota el parón de la economía mundial. Esta medida se aprobó en el Congreso Cooperativo que MCC celebra cada cuatro años.

MCC destinará con carácter extraordinario 10 millones de euros a potenciar su universidad

Además de esta medida, se aprobó la búsqueda de sistemas de participación que otorguen derechos similares a los de los cooperativistas para los trabajadores por cuenta ajena de las sociedades anónimas en las que participa MCC. Actualmente,el grupo cuenta con 30.000 cooperativistas y 37.000 asalariados en todo el mundo. Los derechos que se quieren aplicar son los de participación en el capital, en los resultados y en los órganos de gobierno de la empresa. Eroski ya aplica un sistema de participación en una parte de sus tiendas.

MCC cerró el pasado ejercicio con unos resultados consolidados de 370 millones de euros, lo que supuso un crecimiento del 10,4% respecto a 2001 y para el presente ejercicio espera crecer un 5%. El empleo aumentó en 6.358 personas y la previsión es crear 3.500 nuevos puestos de trabajo en 2003.Las ventas totales de los grupos industrial y distribución se elevaron el pasado ejercicio a 9.232 millones de euros con un aumento del 14%. Además, la inversión del conjunto de la corporación ascendió a 683 millones y se crearon 6.358 empleos, con lo que la plantilla de MCC alcanzo las 66.558 personas. Estos datos fueron dados a conocer en la rueda de prensa anual del grupo en Mondragón por el presidente Catania y los vicepresidentes responsables de las distintas áreas: del grupo financiero, Juan María Otaegui, del grupo Industrial, Fernando Gómez Acedo, y del de Distribución, Constan Dacosta.

El presidente de MCC no ocultó las dificultades que presenta el actual panorama económico. Señaló la lenta recuperación, la fortaleza del euro y las consecuencias de la neumonía asiática, pero se mostró convencido de que las ventas conjuntas de los grupos industrial y de distribución crecerán este año en torno al 10%, situándose en 10.000 millones de euros.

La política de internacionalización sigue siendo una de las prioridades del grupo vasco. Sustentándose en la premisa de que las multinacionales han llegado a España y se compite con ellas en igualdad, MCC ha decidido acudir a los mercados propios de estas grandes empresas. Así, MCC cerró 2002 con 37 plantas en el extranjero y unas ventas en el exterior que supusieron el 51% del total en el área industrial, alcanzando los 2.058 millones de euros, Catania reiteró la apuesta de la corporación por este estrategia, subrayando la importancia de su presencia en China, Brasil o México, este último país también como plataforma para las ventas en EE UU. El presidente de la corporación apuntó a Rusia como una posible nueva área de interés en el futuro inmediato. En todo caso, dijo que cada cooperativa acude al mercado que considera oportuno y no siempre son coincidentes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En el grupo Eroski, su responsable, Constan Dacosta indicó que esperan que las ventas crezcan y apostó por profundizar el acuerdo de compras alcanzado el pasado mes de septiembre con el grupo francés Los Tres Mosqueteros Intermarché, que les coloca como el tercer grupo europeo en capacidad de compra. Dacosta no quiso revelar si Eroski entrará en la venta de pisos, como ha hecho su rival Carrefur, pero sí dijo que la estrategia de diversificación es prioritaria y que tienen nuevas posibilidades en cartera.

En el área financiera, Caja Laboral contempla incrementar sus recursos intermediados en 700 millones de euros, un 8,4% más, y llegar a las 340 oficinas, con la apertura de 14 nuevos sucursales: 8 en Castilla y León y 6 en Aragón. Por su parte, se espera que el patrimonio de Lagun Aro alcance los 2.740 millones de euros al concluir 2003, con un crecimiento del 7,5%. El grupo cooperativo prevé invertir un 20% más que en el pasado ejercicio.

En el VII Congreso de Mondragón Corporación, donde hay un delegado por cada 30 cooperativistas, se abordó también la Política Empresarial 2005-2008, que marcará los principales ejes del Plan Estratégico de MCC para este periodo. Catania explicó que en esta ponencia se incluyen dos novedades, por un lado, se añade la innovación a los cinco objetivos corporativos de MCC y, por otra parte, se impulsa una nueva política de expansión societaria con objeto de facilitar la participación socio-empresarial de los trabajadores por cuenta ajena.

En una cuarta ponencia aprobada se plantea consolidar Mondragón Unibertsitatea, y para ello se destinarán diez millones de euros con carácter extraordinario a lo largo del periodo 2003-2007. Uno de los principales objetivos es la internacionalización de la universidad, facilitando el intercambio de profesores y alumnos con otras universidades.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_