_
_
_
_

La Audiencia Nacional concede el régimen abierto a Soares Gamboa

Condenados a 30 años de cárcel los asesinos de Tomás Caballero

Juan Manuel Soares Gamboa, antiguo miembro del comando Madrid condenado a más de 2.000 años de prisión y considerado el principal arrepentido de ETA por haber colaborado con la justicia en algunos juicios contra sus antiguos compañeros, obtendrá el régimen de semilibertad después de pasar ocho años en prisión, informó ayer la cadena SER. La decisión será notificada en los próximo días.

La decisión fue adoptada después de varias reuniones celebradas por el Pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia, formado por todos los magistrados de cada una de las cuatro secciones. Según la SER, Soares Gamboa ha cumplido más de una cuarta parte de la condena -que quedó reducida automáticamente a 30 años al tratarse de delitos juzgados con el Código Penal de 1973-, ha mostrado arrepentimiento público y ha acusado a otros terroristas de la la organización,rechaza la violencia y cuenta con apoyo exterior y familiar.

Soares Gamboa estuvo confinado en la República Dominicana tras el fracaso de las negociaciones de Argel, en 1989, y fue trasladado a España en 1995. Como integrante del comando Madrid, fue condenado a 1.401 años de cárcel por el atentado de la plaza de la República Dominicana, en el que fueron asesinados 12 guardias civiles y resultaron heridas otras 60 personas. En otra sentencia fue condenado a 299 años de prisión por otro atentado con coche bomba en la plaza de la República Argentina, que costó la vida a un ciudadano estadounidense y heridas a 16 guardias civiles. También participó en el asesinato del teniente coronel Carlos Vesteiro, el comandante Ricardo Sáenz de Ynestrillas y el conductor Francisco Casillas, en la avenida del Manzanares.

El pasado octubre, Soares Gamboa salió de la prisión de Logroño con su primer permiso penitenciario de seis días. En la Audiencia Nacional ha colaborado en numerosos procesos contra sus antiguos compañeros del comando Madrid y sus testimonios ha sido clave para condenar a dirigentes como Eugenio Etxebeste, Antxon, ex número 1 de ETA y deportado junto a Soares en Santo Domingo, José Luis Álvarez Santacristina, Txelis, Francisco Múgica Garmendia, Pakito. Entre sus últimas colaboraciones con la justicia figura su testimonio contra Josu Urrutikoetxea, Josu Ternera, que propició que éste abandonase su cargo de parlamentario vasco y huyese de la justicia.

La decisión del pleno de la Audiencia será notificada en los próximos días y desde entonces, Soares Gamboa podrá abandonar la prisión a la que sólo tendrá que volver de lunes a jueves.

Condena por asesinato

Por otra parte, la Audiencia Nacional ha condenado a 30 años de cárcel a los miembros de comando Ekaitza (Tormenta) de ETA Francisco Javier Ruiz Romero, Alberto Viedma Morillas y Miguel Javier Ayensa Laborda por el asesinato del concejal de Unión del Pueblo Navarro (UPN) Tomás Caballero, cometido en Pamplona el 6 de mayo de 1998. La sentencia, dictada por la Sección Primera de la Sala de lo Penal, considera probado que los tres etarras decidieron matar al edil de Pamplona, para lo que le esperaron aquella mañana a la salida de su domicilio.

Hacia las 9.30, cuando Tomás Caballero subió a su vehículo, Francisco Javier Ruiz se acercó a la ventanilla y efectuó dos disparos con una pistola FN Browning de 9 milímetros que le produjeron la muerte. El etarra salió corriendo y se unió a Alberto Viedma, quien le esperaba en las inmediaciones con una motocicleta, mientras vigilaba la zona armado con otra pistola. Ambos se encontraron con Miguel Javier Ayensa, a quien entregaron las armas para que las ocultara.

La sentencia recuerda que Caballero, de 63 años, casado y con cinco hijos, "como portavoz del Grupo de UPN, venía mostrando, en los plenos del Ayuntamiento [de Pamplona], su repulsa a las acciones armadas de ETA y a la no condena de ellas por los concejales de Herri Batasuna, quienes, el 21 de enero de 1998 habían presentado un querella por calumnia e injurias contra él".

Por otra parte, el tribunal penal de Milán condenó ayer al ex dirigente de ETA Juan Luis Aguirre Lete a ocho años de cárcel por la colocación en 1991 de dos bombas en la sede del Banco Exterior de España y en la oficina de turismo española en la ciudad italiana.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_