_
_
_
_

López de Coca trató de entorpecer los controles

El auto de Garzón relata que Nicolás López de Coca Fernández Valencia fue director general del Fondo Español de Garantía Agraria entre 1997 y 1999. El citado organismo se encarga de coordinar las ayudas y es el interlocutor del Estado español ante la Unión Europea.

López de Coca, "prevaliéndose de tal función", señala el auto, "habría desarrollado determinadas acciones, en concreto en relación con Castilla- La Mancha, donde cultivaban y transformaban lino textil sus hijos Enrique e Ismael López de Coca López de Sancho, a través de la entidad Colisur SL.

Los López de Coca invirtieron una importante cantidad de dinero para la puesta en marcha de Colisur que fue avalada por su padre y disponían de capacidad de decisión en la empresa.

Las acciones de López de Coca "irían dirigidas al entorpecimiento de los controles por parte de la Comunidad de Castilla-La Mancha y, en concreto, de la Consejería de Agricultura, y, directa o indirectamente podrían haber beneficiado a aquellos familiares y sus explotaciones agrícolas en un área que entraba dentro de sus competencias genéricas, y por tanto, incompatible con todo tipo de asesoramiento, consejo, impulso o beneficio por parte del funcionario público".

Por ello, el magistrado considera que los hechos atribuibles a López de Coca podrían constituir un delito de tráfico de influencias y/o otro delito de negociaciones y actividades prohibidas a los funcionarios.

El fiscal deberá ahora presentar su escrito de acusación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_