_
_
_
_
ELECCIONES 25M | La campaña de los socialistas

Antich, "modelo alternativo"

Baleares es un objetivo simbólico y estratégico del 25-M para el PP y PSOE. El PP está volcado en la reconquista del Gobierno donde fue hegemónico durante 16 años y el PSOE tiene el reto de mantener el gabinete de "pacto, diálogo y acuerdo" de Francesc Antich, que supone "un modelo alternativo, cuyos méritos son su existencia y estabilidad, la posibilidad de alternancia", dijo ayer Zapatero en Palma de Mallorca.

Aznar se esforzó al celebrar tres actos en un día de periplo por tres islas distintas de Baleares -una ruta aérea vetada a la ciudadanía-, y en dos meses una docena de ministros y altos cargos del PP han aterrizado en la comunidad en apoyo de Jaume Matas y para desmerecer el balance de Antich y pregonar una visión negra de la realidad balear.

El PSOE ve que "en Baleares se ha marcado el camino a un proyecto" y quiso dar una réplica al aluvión de críticas lanzado. Zapatero se desplazó a Menorca y Mallorca para expresar, por segunda vez en esta etapa electoral, su elogio y adhesión al presidente y candidato Antich, "mi amigo Xisco". En Menorca acompañó a la presidenta socialista, Joana Barceló.

"Me acuerdo que Antich fue el primero y el único presidente de comunidad autónoma en expresarme su apoyo [en la batalla por liderar el PSOE]", evocó Zapatero para subrayar su "respaldo" a las reivindicaciones del dirigente balear ante el Gobierno central y la necesidad de que las comunidades cuenten "en la definición de los objetivos nacionales".

Zapatero, en Menorca, no se desmarcó de la estrategia de acentuar la imagen y la autonomía de la organización balear en el interior del PSOE. "Antich tiene la obligación de defender primero las Baleares antes que al PSOE. Su obligación es la defensa de los intereses generales de los ciudadanos de estas islas. Antich y el PSOE propugnamos una España plural, formada por distintas identidades territoriales; un proyecto común que es España, enriquecedor,que en el caso de Baleares se refleja en la participación del PSOE como gran partido político de estas islas, defensor de los valores de un partido socialdemócrata y de progreso", agregó.

En una comida en Mallorca con centenares de profesionales, intelectuales y empresarios, el secretario general socialista aplaudió "el pleno acierto para el futuro" que es la ecotasa, el impuesto para turistas que el PP promete anular si vence. Desgranó sus propuestas para "un cambio de orientación en la economía, con un gran plan de convergencia", desdeñando "la falta de competencia y la fuerte tendencia a los oligopolios que existen".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_