_
_
_
_

Schröder anuncia que el déficit de Alemania duplicará las previsiones

El déficit presupuestario del Gobierno alemán se aproximará este año a los 38.000 millones de euros, lo que supone duplicar la previsión mantenida hasta ahora, según informó el canciller alemán, Gerhard Schröder. El proyecto presupuestario de 2003 preveía unas necesidades de financiación de 18.900 millones de euros. Sin embargo, ha demostrado estar obsoleto ante la degradación de la coyuntura que pesa sobre los ingresos fiscales y el incremento de los gastos por subsidios de desempleo.

Schröder confirmó también, en una reunión del Partido Socialdemócrata celebrado en Potsdam, que su Gobierno llevará a cabo un presupuesto adicional para salir al paso. La semana pasada, el ministro de Finanzas, Hans Eichel, ya señaló que el déficit presupuestario del Estado federal sería superior a 30.000 millones de euros. Así, Eichel indicó que el déficit público total de Alemania, incluido Gobierno, estados regionales, municipios y Seguridad Social, superará este año el límite fijado por el Pacto de Estabilidad Europeo del 3% del producto interior bruto (PIB).

El Gobierno alemán sigue partiendo para este año de un crecimiento económico del 0,75% del PIB, pese a que en el primer trimestre se registró un retroceso del 0,2%. El mismo Eichel anunció ayer que para lograr que en el próximo año el presupuesto no sufra la misma erosión tiene previsto recortar subvenciones por valor de 1.000 millones de euros, seguir eliminando ventajas fiscales y perseguir mejor el fraude fiscal.

Por otra parte, la Oficina de Estadística alemana confirmó ayer que la economía alemana decreció un 0,2% en el primer trimestre, sobre todo a causa de una fuerte subida de las importaciones y una reducción de las inversiones en la construcción.

En comparación con el primer trimestre del año 2002, la economía alemana creció este primer trimestre un 0,5%, circunstancia que los responsables de la citada oficina atribuyen a que el calendario de este año contiene un día laborable más que el pasado año.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_