Chaves llama en Málaga a la movilización para "darle la vuelta" a las encuestas
González afirma que el 'decretazo' pretendía obligar de nuevo a los jornaleros a emigrar
El PSOE está convencido de que al Partido Popular no le interesa que el próximo domingo haya una alta participación electoral porque considera que no va a beneficiar a sus candidaturas. Así lo cree el secretario general de los socialistas andaluces, Manuel Chaves, quien calificó ayer de "escasas" las campañas institucionales animando a los ciudadanos a votar. "El PP tiene poco o nulo interés en que haya una participación masiva por interés partidario". Por el contrario, el PSOE estima que una baja abstención en las elecciones municipales soplará a favor de sus listas.
Desde el ecuador de la campaña, la mayoría de los mensajes de los candidatos socialistas ha ido dirigido a combatir la abstención, que, según interpretan, perjudicó a sus aspirantes en 1999 y a llamar a la movilización de quienes en las citas autonómicas y generales le dan su apoyo, pero que en las municipales no acuden a los colegios electorales.
Los socialistas consideran que, si se da una participación del 70%, sus candidatos tienen grandes posibilidades de éxito, análisis en el que coinciden otros expertos del PP. La abstención en las municipales es mucho mayor que en otras convocatorias. En 1999, alcanzó en Andalucía el 35,36% del censo, 7,09 puntos más en los 24 municipios de más de 50.000 habitantes.
En Sevilla, donde hizo balance de la campaña, Chaves se quejó de la "escasa" publicidad institucional incentivando el voto debido, a su juicio, a que "el PP no ha mostrado mucho interés en que haya una participación masiva por interés partidario". Desde Jaén, el secretario provincial socialista, Gaspar Zarrías, apostilló: "Es una importante agresión a la democracia. Intentan que la gente no participe". Horas después, en Málaga, Chaves pidió a los suyos que se movilicen para "darle la vuelta a las encuestas", que prevén una nueva victoria del PP local. En Málaga, el PP obtuvo en 1999 la mayoría absoluta con una abstención del 47,58%.
Chaves celebró su único mitin de campaña en la capital de la Costa del Sol, en el que también participó Felipe González. Ambos llenaron el auditorio, al contrario que el presidente del Gobierno, José María Aznar, el 11 de mayo. De este último, González dijo que "no quiso la Constitución y ahora quiere ser el propietario". También afirmó que "lo que había detrás de la parte agrícola del decretazo era la pretensión de obligar de nuevo a andaluces y extremeños a emigrar" y que para el PP "los Ayuntamientos son botines o calificadores de terreno".
Chaves criticó el "bochornoso" anuncio de que el Consejo de Ministros aprobará hoy un decálogo de medidas para abaratar el precio de las viviendas, una de las denuncias más insistentes del PSOE. De las 10 medidas previstas, "todas", excepto la que suprime el impuesto sobre donaciones -Andalucía regula sobre el de sucesiones-, "se han puesto en marcha" a través de las leyes de acompañamiento de los Presupuestos de la Junta y de la reciente ley del Suelo. "Ambas normas", enfatizó Chaves, "fueron rechazadas por el PP de Andalucía. Sorprendente".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.