"Reclamaré más dinero al Gobierno"
Francisco de la Torre intenta que su electorado no se fíe de los buenos augurios de las últimas encuestas y movilizar a sus seguidores el próximo domingo.
Pregunta. Usted reclama la transferencia a los municipios de competencias como asuntos sociales. ¿No cree que es necesario un pacto local de ámbito nacional?
Respuesta. Ha habido ya acuerdos en el Senado con proposiciones aprobadas por PP y PSOE, para establecer objetivos. Pero, cada autonomía tiene su propia política. En Andalucía hay una red de ciudades estupenda y esa potencialidad no se está utilizando. La rehabilitación de viviendas, ¿a quién se le ocurre que pueda ser una política autonómica? Hay una enorme diferencia entre la gestión que ha hecho el Ayuntamiento y la de la Junta.
"Seguiremos con la venta de suelo libre, para pagar la rehabilitación de miles de viviendas"
P. Se le reprocha el alto precio de la vivienda en Málaga, por las subastas al mejor postor?
R. Siempre se olvida que el tema de vivienda es competencia de la Junta. Y promover suelo para viviendas baratas, es una obligación que heredó del Gobierno y no ha trasferido a los ayuntamientos. La Empresa Pública del Suelo de Andalucía, la EPSA, no está utilizando esa competencia.
P. En la Diputación de Almería, el PP ha promovido suelo gratuito para viviendas baratas en los pueblos. ¿Por qué no aquí?
R. Hemos adjudicado ya suelo, para 145 viviendas, en Campanillas. El promotor que ha ganado ha ofrecido unas VPO en régimen general, y 45 en régimen especial, más cercanas a las posibilidades de la gente. Esa política de venta de suelo va a seguir.
P. ¿Es un cambio de estrategia?
R. Paralelo al otro. Seguiremos haciendo VPO directamente y vendiendo suelo libre.
P. 145 viviendas, con las miles que se necesitan, es muy poco.
R. Queremos llegar a 3.000 en cuatro años.
P. Y ¿cuántas se han hecho en estos cuatro años últimos?
R. Es una política heredada por la Junta. Y seguiremos con la venta de suelo libre, que aquí se ha demonizado, pero la hay en Sevilla, Granada, Córdoba y en todas partes. La rehabilitación de miles de viviendas sociales se va a nutrir con esa venta de suelo.
P. ¿Cuántos años durará la rehabilitación del centro?
R. Dos legislaturas. Ocho años para rehabilitar unas 80 hectáreas, que son las 40 del centro y las tres áreas de Carretería-Ollerías, Madre de Dios y Victoria-Lagunillas.
P. Usted sostiene que la Junta invierte poco en Málaga. Pero gasta 60 millones en el museo Picasso, otro tanto en la Ciudad de la Justicia, más de 10 millones en el palacio de ferias, el 75% del metro...
R. Lo que quise decir es que eso de que la Junta invierte más en Málaga que el Gobierno no responde a la realidad. Responde a la permanente campaña publicitaria de la Junta, que practica el desgaste con el Gobierno. No quiero quitarle mérito al Museo Picasso. Pero la Junta no tenía más remedio que hacerlo. Christine Picasso deja la colección de pintura para un museo tiene que ser en Málaga. Y es la primera vez en España que un Ayuntamiento pone dinero para un metro. Hasta ahora han sido comunidad autónoma y Estado.
P. ¿Qué opinaría usted si se promoviera sólo el metro de Sevilla?
R. Me parecería muy mal.
P. Pero en las demás autonomías sólo hay metro en las capitales y aquí se van a hacer cuatro.
R. Los metros no se miden por su número, sino por su inversión total. Lo que cuentan son los kilómetros. La capacidad inversora de Andalucía no es menor que la de Madrid. Y en Madrid, el gobierno autónomo del PP ha dado un impulso enorme al metro.
P. Madrid se llevó 1.187 millones de euros del fondo de cohesión en 2002, el 45% de España. Y Andalucía tuvo 215 millones, el 8%.
R. Reclamaré al Gobierno más dinero para Andalucía y para Málaga en todos los temas. Pero en el plan de infraestructuras, no se ha hecho nunca tanto. Y se ha generalizado el AVE.
P. Málaga vive en un permanente colapso de tráfico.
R. Hemos hecho un sistema de control centralizado y mejorado la velocidad en un 15%. Estamos en unos niveles de velocidad de promedio muy parecidos a Barcelona, algo más de 20 kilómetros por hora. Pero también está el transporte público. La EMT tiene unos datos record: 35,6 millones de viajeros el último año, un crecimiento de casi el 8%. Mientras Sevilla ha perdido dos millones de viajeros, nosotros hemos ganado un millón.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.