Cascada de programas
Los candidatos del PP cuentan con varias "guías de acción política" para las elecciones
Por papel que no sea. El PP acude a las elecciones municipales de este domingo con diferentes programas que sirven de referencia a sus candidatos. El principal, el programa marco nacional. A continuación, el programa marco regional, y, a partir de ahí, el particular de cada municipio. A esto hay que sumar un programa específico para las diputaciones, otro para los municipios de menos de 5.000 habitantes y, por último, el Manifiesto por la segunda descentralización, un documento que aboga por que los ayuntamientos asuman más poder (competencias y dinero) en el futuro.
El PP andaluz, que destaca que fue el primer partido en presentar su oferta electoral, comenzó a trabajar en el programa marco regional hace justo un año, para lo que se designó un equipo coordinado por el ex diputado autonómico Miguel Calvo.
La instrucción, dice Calvo, era "hacer un programa basado en la experiencia de gobierno, en la realidad, no uno de laboratorio con técnicos y expertos".
En las tres fases de elaboración del programa, el PP ha movilizado a sus concejales, a sus portavoces de área en el Parlamento y ha tenido reuniones sectoriales para hacer una "tormenta de ideas", afirma Calvo.
Finalizado ese proceso, se hizo la selección de propuestas y empezó a tomar cuerpo el programa regional, momento en el que se adaptaron las directrices y aportaciones del nacional, coordinado por el ex ministro Jaime Mayor Oreja. "En enero asumimos las propuestas nacionales, pero no tuvimos que retocar casi nada del programa regional", afirma Calvo. En ese momento ya estaban definidas algunas prioridades, como la vivienda, el empleo o la seguridad, en coincidencia con los mensajes nacionales.
Sobre la filosofía que impregna el programa popular, Calvo asegura: "El programa es una guía de acción política. No queríamos que fuera muy genérico sino algo más concreto, aterrizar en los problemas cotidianos. No podíamos olvidar los retos específicos de Andalucía, pero tampoco hacer el programa a cada candidato. Es un programa con mucha sensibilidad en lo social, y se nota que ha salido de nuestra gente". Las prioridades establecidas en el programa de los populares son las siguientes:
- Pacto Local. Ya una vieja reivindicación del PP, que exige a la Junta que inicie la transferencia de competencias y dinero a los ayuntamientos por ser la administración más cercana al ciudadano.
- Empleo. Éste es un tema del que el PP presume por el ritmo de generación de empleo en los últimos años. El programa propone que el municipio "sea dinamizador" de la economía y de la creación de puestos de trabajo.
- Servicios públicos. En este punto se destaca la necesidad de que haya más policías en las calles para mejorar la seguridad ciudadana, así como inversiones en cultura, deportes, ocio, educación o salud pública.
- Vivienda. La escalada de precios de la vivienda en los últimos años ha obligado a los partidos a entrar de lleno en este problema. Al margen de las iniciativas presentadas ayer por el Gobierno, el programa regionales establece diferentes fórmulas para facilitar el acceso a viviendas protegidas.
- Impuestos. El PP hace una declaración de principios sobre sus intenciones: "Preferimos que los ciudadanos paguen menos impuestos y buscar fórmulas que permitan la eficiencia en la gestión de los servicios".
En cada tema que aborda, el programa hace un análisis de la situación actual, donde se recogen las críticas al Gobierno andaluz, y, a continuación, se exponen las ofertas del PP, donde se ha producido más debate interno. En este sentido, Calvo destaca las propuestas de cesión de suelo público para la construcción de viviendas, motivo en el que hubo muchas opiniones enfrentadas.
El coordinador del programa asegura que la mayoría de las ofertas vinculan a todos los candidatos del PP, por ejemplo las propuestas sobre suelo, aunque hay otras que, por la peculiaridad del municipio, no. Otra cosa será, reconoce Calvo, que los candidatos lleven a cabo las directrices de obligado cumplimiento.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.