_
_
_
_

Repsol y La Caixa aproximan sus posturas sobre Gas Natural

El grupo petrolero propone a Jorge Segrelles como consejero delegado

Repsol y La Caixa quieren cerrar un acuerdo antes del viernes para poner fin a su enfrentamiento tras la OPA frustrada de Gas Natural sobre Iberdrola, a la que se opuso el grupo petrolero y apoyó la caja de ahorros. La sustitución de José Luis López de Silanes del cargo de consejero delegado era el caballo de batalla y las dos partes barajan ahora el nombre de Jorge Segrelles para ocupar ese puesto.

Más información
Enrique Locutura será el nuevo consejero delegado de Gas Natural

El nombramiento del consejero delegado se ha convertido en el principal cuello de botella de las negociaciones entre Repsol y La Caixa, que ya han mantenido varias reuniones para cerrar un acuerdo antes del consejo d Gas Natural del viernes. La caja de ahorros que preside Ricard Fornesa ha defendido, al menos oficialmente, que López de Silanes continuase en el cargo. Sin embargo, el grupo que preside Alfonso Cortina exigió que fuera sustituido desde el mismo momento en que apoyó la oferta pública de adquisición (OPA) que Gas Natural lanzó sobre Iberdrola en contra de los criterios del grupo petrolero, al que representaba.

Esa decisión de Silanes inclinó la balanza del consejo de administración a favor de las tesis de La Caixa, que ganó la votación por siete a cinco (el consejo de Gas Natural tiene 12 miembros, seis en representación de La Caixa, entre ellos el presidente, y seis de Repsol, incluido el consejero delegado).

Ante esas circunstancia, La Caixa, con Antoni Brufau (director general de la caja y presidente de la gasista) como abanderado, defendió que Silanes pudiera seguir como consejero, algo que tampoco acepta Repsol. Cortina barajó una serie de nombres para ocupar el cargo de consejero delegado a Jorge Segrelles, Alfonso Balleteros, Manuel Guerrero y Nemesio Fernández-Cuesta.

Un hombre de la casa

Segrelles, que en la actualidad es vicepresidente adjunto de downstrean, es decir toda la parte de la empresa que no es exploración y producción y que preside Juan Sancho.Segrelles, inspector financiero y tributario, es un hombre de la casa desde su creación. Se incorporó en los tiempos de Óscar Fanjul como presidente y dirigió las Relaciones Externas y marketing del grupo hasta poco después de la llegada de Alfonso Cortina a la presidencia. Entonces pasó a hacerse cargo de tareas productivas en otras esferas de la casa distintas a las que había mantenido hasta entonces.

Los otros nombres están también ligados al sector a esta empresa o otras (caso de Manuel Ballesteros en la antigua Petromed, hoy BP). Fernández-Cuesta, actual presidente de Abc, fue secretario de Estado de la Energía en el primer Gobierno del PP y anterioremente fue director comercial de Repsol.

Además del cambio en el cargo ejecutivo, los dos principales accionistas negocian otros extremos. En la actualidad, Repsol controla el 25,02% de la gasista tras haber adquirido recientemente un pequeño paquete de acciones para situarse precisamente por encima de la cuarta parte de la sociedad en la que llegó a tener el 47%. La Caixa cuenta con un 31,5%. Las dos partes decidieron repartirse el consejo a partes iguales y, de momento, parece no quieren modificar esa proporción, aunque si finalmente, como sostienen fuentes de la caja, no llegan a un acuerdo podrían hacerlo.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_