La clínica concertada Mare Nostrum de Alicante no paga a sus empleados porque Sanidad le debe 2 millones
Una treintena de trabajadores de la clínica privada Mare Nostrum, centro incluido dentro del plan de choque -desvío de pacientes a clínicas privadas para paliar las listas de espera- se concentraron ayer ante la delegación territorial de Sanidad en Alicante para exigir el cobro de los meses que el centro les adeuda. La clínica Mare Nostrum atribuye la demora del pago a la plantilla sanitaria a la morosidad de la Consejería de Sanidad, según apuntó ayer el responsable de Sanidad de CC OO en L'Alacantí, Salvador Roig.
Sanidad debe a la clínica los servicios ofrecidos durante 2001, 2002 y lo que va de año. Según la organización sindical, el impago a la Clínica Mare Nostrum -centro que absorbe las dos terceras partes de los pacientes derivados en la provincia- supera los 1.803.000 euros.
Según CC OO, la morosidad de Sanidad perjudica directamente a los trabajadores, dado que no cobran desde el pasado mes de marzo. Los trabajadores denunciaron que la clínica les adeuda las mensualidades de marzo, abril, la paga de beneficios y la subida salarial correspondiente a 2003. Roig acusó a Sanidad de cometer una "grave irresponsabilidad" en tanto que, a su juicio, el impago pone en riesgo la viabilidad de la empresa. El sindicalista argumentó que Sanidad es "la cartera" más importante de la citada clínica. Los trabajadores portaron pancartas en las que se se leía Plan de choque: trabajar y no cobrar; tres meses sin cobrar, consejería paga ya.
Miembros del comité de empresa se reunieron ayer con el director territorial de Sanidad, José Vicente García, quien asumió la deuda. El director aseguró al comité de empresa que Sanidad se ha comprometido a avanzar a Mare Nostrum, en un plazo de entre diez y 15 días, la factura adeudada correspondiente al año 2001, y cuya cantidad no le fue facilitada. No obstante, según el comité de empresa, Sanidad no ofreció garantías de que los empleados cobrarán sus salarios. La Consejería no quiso pronunciarse ayer sobre la deuda.
Un estudio elaborado por la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin), de 31 de marzo de 2003, advierte de que la administración sanitaria valenciana tiene deudas desde 2000 y es la segunda que más dinero debe. La deuda global asciende a 315,5 millones de euros, por detrás de Andalucía, con 460 millones, y por delante de Canarias con 70 millones. De los 315,5 millones que adeuda la Generalitat, 53,6 millones (17%), corresponden a impagos de 2000; 63,1 millones (20%), de 2001; 142 millones (45%), de 2002, y 56,8 millones (18%) de 2003.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Alicante
- V Legislatura Comunidad Valenciana
- Clinica Mare Nostrum
- Consejerías autonómicas
- Centros salud
- Atención primaria
- Provincia Alicante
- Clínicas
- Presupuestos autonómicos
- Morosidad
- Financiación autonómica
- Deudas
- Parlamentos autonómicos
- Salarios
- Generalitat Valenciana
- Hospitales
- Comunidad Valenciana
- Gobierno autonómico
- Parlamento
- Política autonómica
- Comunidades autónomas
- Finanzas públicas
- Condiciones trabajo
- Asistencia sanitaria
- Administración autonómica