Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
E3, FERIA DEL OCIO ELECTRÓNICO

El 80% del juego interactivo gira alrededor de las consolas

La nueva rebaja de precios animará a una renovación de las máquinas en los hogares

De todas las ventas de software de videjuegos, el 80% era para las consolas. Hace cinco años, el porcentaje no llegaba al 65%. La consola ha superado su idea inicial de ser un producto sólo para jóvenes o quizá aquellos jóvenes han incluido la consola entre sus regalos de boda.

La consola es la locomotora del sector, que aún se ha animado más con la entrada en el pastel del gigante Microsoft, y su Xbox. La feria se abrió con la noticia de que Sony bajaba el precio de su PlayStation de 200 dólares a 180; al día siguiente hacía lo propio Microsoft con su Xbox. No había mejor noticia.

Era exactamente lo que grandes desarrolladoras, como Electronic Arts y Atari, deseaban para que las ventas de juegos no bajen en este año. La rebaja conseguirá que un tercio de la población que aún posee consolas antiguas, como la primera PlayStation o la Nintendo 64, se decidan a abandonarlas para comprar por fin una consola de nueva generación. La rebaja sólo afecta a Estados Unidos y Canadá, de momento, pero eso ya significa casi el 60% del mercado mundial.

Las nuevas consolas apuestan por el juego en red. Xbox viene totalmente equipada de fábrica y sólo es necesario un CD para acceder a su servicio Live! Sony ha anunciado en este E3 un nuevo modelo de PlayStation 2 que integrará el adaptador de red al mismo precio que el modelo anterior, signo inequívoco de cuáles son sus intenciones; pero no es sólo el juego en red.

Los tres contendientes, Sony, Microsoft y Nintendo apuestan por que la consola sea el centro del entretenimiento familiar. Ni la tele, ni el PC: la consola. Por eso Microsoft presentó en Los Ángeles su Music Mixer, un karaoke particular. Por 40 dólares ofrecen un micrófono y un CD con el que, introducido en la consola, imitar a Karina o a Sinatra y, además, cargar fotografías con tus actuaciones.

Grandes pérdidas

Un nuevo aliciente para comprar consolas, porque en los 18 meses de vida que lleva la Xbox, Microsoft ha vendido en todo el mundo 7,84 millones de aparatos, frente a los 7,78 millones de la GameCube de Nintendo. La líder PlayStation 2 ha vendido seis veces más.

Los responsables de la Xbox, hartos de que les enseñen los números rojos de la consola, destacan que la Xbox no es un negocio de juegos, sino de entretenimiento. La consultora Gartner pronostica que para el año 2006 el vídeo por demanda y la música en red moverán 3.300 millones de dólares, y Microsoft quiere que su Xbox sirva para todo eso.

El imperio Gates quiere estar en nuevos mercados, que es donde se consiguen los grandes beneficios; pero de momento todos son pérdidas. Microsoft, además, está pisando un campo desconocido donde no es líder.

La experiencia la salda con grandes pérdidas. Calcula que no tendrá beneficios hasta el año 2005. Si el trimestre del año pasado perdió 97 millones de dólares, sólo en este trimestre ha perdido 190 millones; lo peor es que los ingresos cayeron de 943 millones a la mitad, atribuible, según la misma compañía a la floja venta de juegos para su consola.

Si la división de ocio de Microsoft es una fuente de pérdidas, la de Sony cimienta la compañía. En este E3 presentó la PSP, una consola portátil con la que hacer frente a la Game Boy Advance SP de Nintendo. Playstation Portable lleva incorporado el sistema de almacenamiento Universal Media Disc (UMD) con 1,8 gigabytes de capacidad, tecnología contra copias pirata, pantalla TFT con 480 por 272 píxeles, formato 16:9 y retroiluminación. Además, puede conectarse con otras PSP y con la PlayStation 2, gracias a un conector USB. Sony intenta comerse el mercado más joven de las consolas, en manos de Nintendo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 22 de mayo de 2003