_
_
_
_
ELECCIONES 25M | Comicios municipales en Cataluña

El PSC concentra sus esfuerzos en 10 localidades que serán 'termómetro' del cambio

Tarragona, Martorell, Blanes y Sant Cugat de Vallès, entre las prioridades socialistas

El Partit dels Socialistes (PSC) pisará el acelerador en la recta final de la campaña electoral en 10 localidades en las que aspira a impulsar un vuelco electoral que le sirva para demostrar que el cambio en la Generalitat es imparable. La plaza más codiciada es Tarragona, la ciudad más importante gobernada por CiU y la llave para el control de la Diputación de esta provincia, que los socialistas creen tener a su alcance. El portavoz del PSC, Miquel Iceta, y el secretario de organización del partido, Joan Rangel, hicieron ayer un balance triunfalista de la campaña.

Más información
La guerra de Irak 'resucita' en vísperas electorales

La dirección del PSC se atrevió a señalar sobre el mapa de Cataluña 10 localidades que servirán de termómetro del cambio, en una operación que Convergència i Unió (CiU) juzgó de temeridad política. La federación nacionalista se negó, a requerimientos de este diario, a hacer ningún pronóstico. "El día 25 ya hablaremos", señaló un portavoz de CiU.

Pero el PSC estaba ayer envalentonado y sus dirigentes enumeraron 10 ciudades. Son localidades gobernadas por CiU -en muchos casos con el apoyo del Partido Popular- en las que el PSC confía en dar un vuelco electoral que por su valor simbólico supondría mucho más que la mera conquista del consistorio.

En la cúspide de la lista, como máxima prioridad para el PSC, se encuentra Tarragona, el principal feudo municipal de CiU, dirigida por el diputado autonómico Joan Miquel Nadal. Pero a pesar del riesgo de señalarla como la gran prioridad -por las lecturas en clave autonómica que puedan hacerse si no logran su objetivo-,los socialistas están convencidos de que recuperarán el gobierno municipal y pondrán en ello todo su empeño: no por casualidad Maragall participará en el mitin de clausura de esta localidad el mismo viernes, horas antes de participar en el acto final de Barcelona.

Entre las 10 prioridades que ayer explicitaron Iceta y Rangel se encuentran Vic y Solsona, dos de las localidades más emblemáticas de CiU, así como Palafrugell, Blanes, Sant Cugat del Vallès, El Vendrell, Pineda de Mar, Sitges y Martorell. No incluyen, en cambio, ninguna de las ciudades gobernadas por Iniciativa per Catalunya Verds (ICV), a pesar de que el PSC ha puesto todo su empeño en conquistar Rubí, Molins de Rei y Sant Feliu de Llobregat, lo que ha provocado evidente malestar en ICV. Rangel no las citó para no encrespar los ánimos.

Los socialistas celebrarán hoy en Nou Barris su acto central de campaña, en el que intervendrán el primer secretario del partido, José Montilla; el alcalde de Barcelona y candidato a la reelección, Joan Clos; el líder del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, y el presidente del partido, Pasqual Maragall. Éste cerrará el acto, con lo que Rodríguez Zapatero respeta el terreno al PSC, aunque en la práctica el orden colma también los intereses de conexión televisiva en directo de Clos (TV-3) y Zapatero (TVE).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_