ELECCIONES 25M | Candidatos veteranos

El fiscal insiste en que hay motivos para inculpar a Pedro Pacheco

La Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía considera que hay indicios suficientes para acusar al alcalde de Jerez, Pedro Pacheco, de un delito por impedimiento de los derechos cívicos. Pacheco, alega el fiscal en el recurso presentado ante la sala de lo Civil y Penal, negó información a los partidos de la oposición municipal sobre la campaña publicitaria emprendida por el Ayuntamiento contra la Junta de Andalucía por su negativa a autorizar la instalación del centro comercial Equinoccio.

El fiscal está convencido de que Pedro Pacheco, al contrario que mantiene el juez instructor, Jerónimo Garvín, sí conocía detalles sobre la campaña publicitaria y, en concreto, sobre la controversia pública que generó la exigua respuesta que el equipo de gobierno dio a los concejales socialistas. El fiscal también sostiene la pertinencia de la prueba solicitada en su día, y negada por el instructor, para que declaren los querellantes.

Más información
Rajoy considera la declaración institucional de la Junta sobre terrorismo un "disparate colosal"

El recurso también alude al contenido literal del auto de exculpación dictado por Garvín que en un momento expone lo siguiente: "No alcanza a comprender este instructor [...] qué sentido o finalidad pueden tener las declaraciones instadas salvo que, dada las trascendencia que las presentes diligencias han tenido [...] se pretenda inconfesablemente conseguir una mayor publicidad en los distintos medios de comunicación".

El fiscal, en su escrito ante la sala, responde: "Sólo por razones de discreción y respeto institucional no contestaremos los comentarios pretendidamente jocosos y las numerosas descalificaciones contenidas en el auto que ahora se recurre".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS