_
_
_
_
_

La reconversión de dos Airbus oficiales elevó su precio de 48 a 162 millones

Defensa asegura que la modificación habría sido necesaria también con aviones nuevos

El Ministerio de Defensa difundió ayer diversos datos sobre la compra de dos aviones Airbus 310 destinados a viajes oficiales del Rey y del presidente del Gobierno para justificar que no hubo sobreprecio en la compra. La cadena SER había informado el pasado lunes de que Defensa había pagado 60 millones de euros de más en la adquisición de los aviones.

Defensa señaló ayer las razones técnicas por las que escogió el modelo 310 de Airbus en vez del 319: puede transportar hasta 250 pasajeros, frente a los 124 de su rival; duplica la capacidad de empuje y de peso máximo de despegue y tiene una autonomía de 5.500 kiómetros, muy superior a la del otro modelo. Fueron comprados aviones de segunda mano porque para las horas anuales de uso previsto, 300, era lo más rentable, ya que estrenar avión sólo es aconsejable cuando se superan las 2.500 horas anuales de vuelo.

Más información
Trillo niega que pagara un "sobreprecio" en la compra de los dos Airbus para vuelos 'VIP'

El Ministerio de Defensa añadió que la opción avalada por Air France era la más barata de las cinco presentadas para vender modelos de Airbus 310, a razón de 24 millones de euros cada uno. Este precio aumentó hasta un monto global de 162 millones por los elementos de los que les dotó Defensa a través de Eads Casa. Según Defensa, esos añadidos se habrían producido aunque el avión fuera nuevo. Las modificaciones y su coste fue el siguiente: 42 millones de euros para convertirlos en aviones VIP; sistema anti-intrusión, 932.000 euros; incorporación de aviónica militar, 16,7 millones; entrenamiento de los pilotos, publicaciones técnicas y tarjetas de trabajo, 4,3 millones; repuestos, incluyendo motor, 15,3 millones; equipamiento y servicio, medio millón de euros; puesta a cero, 15,5 millones; mantenimiento del primer año, 733.000 euros; y mantenimiento de los tres años posteriores, 17,6 millones; y equipos encriptadores, 75.000 euros.

Defensa no ve comparable la compra de un modelo A 310 frente al A 319 por poseer características distintas y porque la remodelación a la carta dispara los precios de partida.

El Ministerio de Defensa asegura que este contrato, adjudicado sin concurso a EADS Casa, para gestionar la compra y readaptación de los dos aparatos fue examinado por su grupo de evaluación de costes para garantizar un beneficio máximo del 6%.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_