_
_
_
_

Los socialistas piden al juzgado que el banco HSBC aporte su lista de clientes especiales

El PSOE, una vez destapadas por los peritos de Hacienda y del Banco de España las mismas anomalías en Gescartera que detectaron los inspectores de la CNMV, intenta elevar la temperatura de esta causa aprovechando la gran cantidad de aspectos pendientes de aclarar. Uno de ellos es el HSBC, el banco implicado en la operativa fraudulenta de Gescartera según los informes de la Policía y al que el juzgado de Teresa Palacios investiga en pieza secreta a partir de documentación intervenida en registros.

Uno de los elementos clave por resolver aún es quiénes eran los clientes del HSBC calificados como SCC, "Clientes de Categoría Especial". Un informe del Servicio Ejecutivo de la Comisión del Blanqueo de Capitales indica quiénes disfrutaban de esa distinción: "cargos públicos (actuales o excedentes); personas o empresas vinculados con los cargos públicos; cargos de alta graduación y personal militar; compañías relacionadas con el cambio de moneda y transferencias; compañías relacionadas con la producción y distribución de armas; casinos y casas de juegos".

El HSBC posee una lista de tales clientes. La remitió a Londres el 14 de noviembre de 2001

su oficial de cumplimiento, cargo encargado de vigilar que el proceder interno cumpla la normativa propia. Y el Sepblac lo detalla en su informe. En sus testificaciones, los inpectores han aventurado que tales clientes especiales no tenían que ver con Gescartera, si bien admitían que no vieron titulares sino sólo movimientos.

El PSOE no se conforma con tal presunción. En tanto que acusación particular, ha recabado que comparezca en el juzgado el director del HSBC en España, Peter Atkins, y aporte la citada lista de selectos clientes. Lo contrario, apunta, sería un delito de encubrimiento. Conocidos tales datos, el siguiente paso sería cruzarlos con los titulares de la cuentas cifradas del HSBC -cuya inmensa mayoría no han sido aún identificados, pese a que el Sepblac dio por concluida su inspección, y se impuso ya una sanción al banco- y con los movimientos de Gescartera.

Cuentas no investigadas

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Igualmente, la acusación particular socialista, que dirige el letrado Leopoldo Torres, y fue formulada en nombre de Antonio Cuevas y otros diputados, ha requerido que comparezcan responsables del Ministerio de Economía, en particular el secretario de estado José Folgado, para que expliquen por qué investigadores del Sepblac dejaron fuera de sus pesquisas 25 de las 163 cuentas secretas creadas en el HSBC , que habían sido canceladas con anterioridad al inicio de sus investigaciones.

Para los socialistas la cancelación de estas cuentas en vísperas de la inpección y tras haberse desatado el escándalo de Gescartera las hace dignas de un estudio exhaustivo. Sospechan que su cierre precipitado se produjo justamente por el temor a la investigación.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_