Condenado a 14 años de cárcel por delito fiscal el empresario Vives Vidal
El Tribunal Supremo le considera inductor de 13 delitos cometidos por otros accionistas
El Tribunal Supremo ha dictado una sentencia sin precedentes que condena a 14 penas de un año de cárcel por delito fiscal al empresario textil catalán Josep Maria Vives Vidal. La sentencia, de la que La Vanguardia informó ayer, le considera autor material de uno de esos delitos e inductor de otros 13 cometidos por otras tantas personas que eran accionistas de la empresa y que, sin embargo, quedan absueltas. Fuentes judiciales expresaron ayer su sorpresa por este planteamiento del Tribunal Supremo y aseguraron que hasta ahora nunca se había condenado a nadie como inductor del delito sin condenar también al que lo cometió.
El origen de los hechos es la venta en 1991 de la empresa textil familiar Vivesa a la multinacional norteamericana Vanity Fair Corporation por 154 millones de dólares. La Audiencia de Barcelona consideró que Vives Vidal diseñó unas operaciones para no pagar tantos impuestos y le condenó a un año de cárcel. Los otros 13 accionistas, familiares suyos y empleados de confianza, fueron absueltos al considerar el tribunal que actuaron siguiendo instrucciones del empresario.
La fiscalía recurrió ante el Tribunal Supremo al entender que Vives Vidal se había servido de los accionistas para defraudar y ahora la sentencia le ha dado la razón. Con todo, es probable que Vives Vidal no llegue a ingresar en la cárcel, pues es mayor de 70 años y, pese a la gravedad de la sentencia, en la práctica queda reducida a tres años, al aplicarse el principio jurídico de que en casos así la pena resultante es el triple de la mayor.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.