_
_
_
_
_

El tipo hipotecario sube al 2,44% por primera vez en 11 meses

Los expertos esperan nuevos descensos a partir de mayo

El índice euribor, utilizado como principal referencia para fijar el tipo de interés de los préstamos hipotecarios, subió en abril por primera vez en 11 meses y se situó en el 2,447%, según el Banco de España. El aumento de 0,036 puntos de abril no aminora la positiva evolución de los últimos meses, marcada por un descenso de 1,413 puntos en 12 meses. Según los expertos, este repunte se debe al espejismo de recuperación económica, que se produjo a principios de abril, tras acabar la guerra en Irak.

A pesar de este pequeño incremento del euribor, los expertos calculan que la caída de este índice en los últimos 12 meses permitirá un ahorro de 87,36 euros en la cuota mensual de una hipoteca de 120.200 euros a 20 años de plazo. Según señala David Cano, analista de AFI, el índice de mayo "acabará en el 2,28%, con una bajada de 0,16 puntos sobre el de abril, ya que el índice, a fecha de ayer, cerró en el 2,30%".

En opinión de diferentes analistas consultados, el ascenso de abril se debió a las escasas perspectivas que existían en el mercado durante ese mes de que el Banco Central Europeo (BCE) se decidiera por nuevos recortes de tipos de interés, una vez concluida la guerra de Irak. Incluso este índice llegó a alcanzar el 2,50% tras el final del conflicto.

La Federación Bancaria Europea calcula el euribor con los datos de las principales entidades de la zona del euro y refleja el tipo de interés medio de contado para las operaciones de depósito de euros a un año de plazo.

Los datos facilitados por el Banco de España muestran una subida del mibor -utilizado también en muchos préstamos hipotecarios, ya que servía de referencia oficial antes que el euribor- hasta el 2,45%, frente al 2,42% de marzo.

El tipo medio de los préstamos hipotecarios a más de tres años para la adquisición de vivienda libre concedido por las entidades de crédito en España se situó en el 3,886% en abril, 0,09 puntos por debajo del 3,976% de marzo.

El mayor recorte se produjo en el tipo medio aplicado por las cajas de ahorro, que pasó del 4,068% al 3,941%, mientras que el de los bancos se colocó en el 3,825%, frente al 3,878% del mes anterior.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_