_
_
_
_

Sanidad cubre a dedo el 53,6% de las sustituciones, según CC OO

El sindicato denuncia por prevaricación a decenas de altos cargos

De 22.195 contratos de sustitución realizados por Sanidad entre abril y diciembre de 2002, 14.859 (el 53,6%) se realizaron sin contar el procedimiento que regula la bolsa de trabajo, según denunció ayer Comisiones Obreras (CC OO). El sindicato ha formulado una querella contra más de 30 altos cargos de Sanidad por entender que este "repetido incumplimiento castigado en varias sentencias firmes" es una prevaricación.

La querella va dirigida contra el director general de Recursos Humanos de Sanidad, los tres directores de las delegaciones territoriales de las consejerías y los directores de los centros sanitarios y de atención primaria en los que se han realizado contrataciones fuera de la bolsa de empleo, en total, más de 30 altos cargos de la consejería que dirige Serafín Castellano, según informaron ayer fuentes de CC OO.

La responsable de sanidad del sindicato, Tere Conca, justificó esta medida en el repetido incumplimiento de la normativa de 1997 que regula la bolsa de trabajo. CC OO no suscribió el acuerdo que regula la bolsa de contratación de los centros de la Consejería de Sanidad. En lugar de una por provincia, el procedimiento que se puso en práctica a partir de este año fue el de establecer una bolsa por cada una de las 20 áreas sanitarias. Esto provocó problemas de funcionamiento, señalan desde el sindicato, ya que muchos trabajadores se apuntaron a varias de estas bolsas, lo que restaba operatividad a su funcionamientos. Además establecía un camino, el regulado por el punto 1.4 que abría las puertas a las contrataciones fuera de la bolsa bajo condiciones muy estrictas: que la plaza a cubrir fuera de personal con una formación específica que no tuviera ninguno de los aspirantes de la bolsa.

Bajo este paraguas o la contratación de gente con puestos más retrasados que los primeros de la lista la Administración ha ido realizando contrataciones irregulares que, según CC OO, alcanza el 53,6% del total de contratos temporales y substitución entre abril y diciembre de 2002.

El sindicato recuerda que ha denunciado reiteradamente esta situación, no sólo ante la mesa sectorial o la comisión central de la bolsa, sino en los tribunales de lo social y el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, que, apuntan, les ha dado la razón y "han sido ejecutadas por Sanidad cuando eran firmes".

Ante la práctica de "las contrataciones a dedo sin límite ni pudor" y las sentencias favorables de las pocas personas que se han sobrepuesto al "miedo" que existe entre el personal por las presiones que reciben para no recurrir contra las contrataciones fuera de la bolsa, CC OO apunta que ha optado por la querella contra los altos cargos. El sindicato justifica esta postura extrema con el argumento que ni siquiera las repetidas sentencias favorables a sus sindicatos han hecho que Sanidad respete la normativa que la propia consejería avaló, lo que supone que la Administración, al saltarse el procedimiento que creó y contratar fuera de la bolsa, está tomando decisiones injustas conscientemente, lo que, apuntan desde el sindicato, encaja con el tipo delictivo de la prevaricación, de la que acusan a los directivos sanitarios.

El 92% entre los médicos

Los contratos temporales de substitución fuera de la bolsa se extienden a todas las categorías, según el estudio de CC OO, pero son especialmente llamativas entre los médicos. Las colocaciones a dedo en este colectivo alcanzan el 92,81%, ya que del total de 3.284 contratos de este tipo realizados entre abril y diciembre de 2002, 3.048 se saltaron la bolsa. Otras categorías, como el de enfermería, también presenta una elevada incidencia: 5.598 de 7.474, es decir, el 74,9%.

El porcentaje desciende en el resto de profesionales. Entre los auxiliares administrativos es del 66,76%, del 45,87% entre los auxiliares de enfermería, del 55,98% entre los celadores, del 54,02% en el caso de los fisioterapeutas, del 58,23% en los técnicos especialistas de laboratorio y del 56,25% entre los técnicos de radiología.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_