_
_
_
_
_

Víctor Alexandre y Joel Joan suman argumentos a favor del independentismo

"Cataluña está llena de independentistas, pero lo son en la intimidad", dice, convencido, el periodista y escritor Víctor Alexandre (Barcelona, 1950). Él y el actor Joel Joan acaban de publicar Despullats (Proa), un libro cocinado a partir de una conversación entre ellos acerca de su posición sobre la compleja cuestión nacional. El libro es consecuencia de dos anteriores: Jo no sóc espanyol y Despullant Espanya. El primero acaba de ser publicado en castellano por Dèria.

Alexandre cree que la independencia de Cataluña es una cuestión de "justicia". "Este libro es un grito a la democracia y al respeto entre los pueblos", afirma Joan. Es decir, al derecho a la autodeterminación. A juicio del actor, en España "no existe un Estado plurinacional". "Uno de los principales problemas entre Cataluña y España es que lo que se hace aquí no llega allá, y por eso nos temen", añade. Al ser preguntado por si cree que en Cataluña triunfaría la opción por la independencia en un referéndum, Alexandre reconoce que "hoy por hoy, no". "No se puede hacer un referéndum de golpe y porrazo. Primero es necesario sensibilizar al pueblo", aclara.

Joan no esconde que es votante de ERC: "Es el único partido que tiene clara la cuestión nacional". A su juicio, la fuerza política a la que más puede escocer el contenido del libro es CiU: "Se dicen nacionalistas, pero no tienen la soberanía como objetivo máximo".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_