_
_
_
_
Aulas

Padres de alumnos de Jaén denuncian el carácter "electoralista" de las obras escolares

La plataforma jiennense acusa al alcalde de "maquillar" su incumplimiento de lo pactado

El portavoz de la Plataforma por la Calidad de la Enseñanza Pública de Jaén, Alfredo Nortes, calificó de "electoralistas" las obras que el Ayuntamiento, gobernado por el PP, está realizando en 11 colegios públicos de la capital y que "sólo vienen a maquillar el retraso y la incapacidad del gobierno municipal" en el cumplimiento de las obligaciones contraídas en el convenio que éste tiene suscrito con la Junta.

Nortes, criticó que "sea ahora, antes de las elecciones municipales", cuando el Ayuntamiento "se haya acordado de iniciar unas obras que tenían que haber empezado hace más de un año". Y, aclaró que, "aunque todas las obras son bien venidas, la mayoría son de escasa envergadura y repercusión".

El portavoz de la plataforma lamentó "la falta de diálogo y la poca colaboración" que el Ayuntamiento ha mantenido con los padres, que "siempre se han ofrecido para negociar y estudiar en conjunto" los proyectos de reforma en los colegios. Pese el inicio de las obras, "la situación sigue igual porque el Ayuntamiento sigue sin escuchar", subrayó Nortes.

La plataforma, constituida por las asociaciones de padres y madres de los 16 colegios públicos de Jaén, ha venido denunciando en el último año, el retraso y el incumplimiento, por parte del Ayuntamiento, del convenio suscrito en junio de 2002 por el que la Junta se comprometió a pagar la mitad de los 2,4 millones de euros de las reformas, una vez que las obras fueran ejecutadas por el Ayuntamiento.

Entre las medidas de presión, destacan las exposiciones públicas con fotografías que denuncian el estado de conservación de los centros educativos de Jaén, la mayoría con más de 50 años de antigüedad. Entre las deficiencias denunciadas, se encuentran grietas en el pavimento, escaleras sin barandillas o deficiencias en la calefacción, que el pasado invierno provocó la suspensión de las clases en algunos de los centros educativos.

Alfredo Nortes insistió en que la plataforma seguirá estudiando "otras medidas de presión" y anunció que se está barajando la posibilidad de mantener una mesa redonda con los diferentes candidatos a la alcaldía para conocer en qué términos ejecutarían el convenio.

Por su parte, Fernando Zaldúa, concejal de Educación, declaró que, "con toda probabilidad", las obras de los colegios estarán terminadas para el inicio del curso 2003-2004, y al mismo tiempo, criticó a la Junta por la demora en los pagos pactados.

Mientras tanto, los cerca de 750 alumnos del colegio concertado, Monseñor Miguel Castillejo de la capital, no acudieron ayer a su centro escolar, y junto a profesores y representantes de la asociación de madres y padres, se trasladaron al parque del Bulevar, donde impartieron las clases.

La iniciativa, a instancia de todo el colectivo de padres y madres del centro, se tomó como medida de protesta ante la negativa de la delegación de Educación de ofertar 50 plazas para el primer año de educación Primaria en el próximo curso escolar. María Luisa Medina, presidenta de la asociación de padres y madres, exigió el derecho de los padres a elegir el centro de sus hijos y consideró insuficientes las 25 plazas ofertadas "cuando la demanda es el doble, y el colegio está autorizado y tiene en funcionamiento las 50 plazas en el presente curso". Medina acusó a Eduación de "querer llevarse a los niños, para llenar el colegio Cándido Nogales" que la Junta ha construido a escasos metros.

El delegado de Educación, Miguel Jurado, reiteró que la Junta está "cumpliendo escrupulosamente" el convenio suscrito por la Consejería de Educación y el titular del centro, la Fundación Vera-Cruz, "que sólo concierta 25 plazas para Primaria", aunque en educación Infantil, "que es una educación privada y por lo tanto no concertada, se tenga autorización para 50".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_